Ir al contenido principal

Michel Camilo y Tomatito se ponen románticos en su tercer CD

 A Michel Camilo y Tomatito les ha salido el tercer disco que graban juntos, "Spain Forever", "translúcido, aterciopelado, luminoso, lleno de matices y, sobre todo, romántico", y por eso, dicen en una entrevista con Efe, están seguros de que su "banda sonora" de baladas "emocionará" al público.
Primero fue "Spain", en 1997; luego, en 2006, vino "Spain Again" y ahora, "tras los diez años de rigor", "Spain Forever", el único grabado y producido en España y que presentarán ante el público el 18 de noviembre en el Palau de la Música de Barcelona.
"Agua e vinho", de Egberto Gismonti; "Our Spanish Love Song", de Charlie Haden; "Oblivion", de Astor Piazzolla; "Gnoissiene", de Erik Satie; "Cinema Paradiso" y "Love Theme Cinema", de Ennio Morricone; "Nuages", de Django Reinhardt; "Manha de Carnaval (Blanck Orpheus)", de Luiz Bonfa; "About you", de Michel Camilo, y "Armando's Rhumba", de Chick Corea, son los diez temas que arman su nueva aventura.
Es verdad que el público nos lo reclamaba desde hace diez años y era una oportunidad de encontrar un nuevo lenguaje musical y conocernos aún más aunque desde que empezamos, hace 18 años, cada temporada hacemos una gira juntos.
Michel Camilo
"Es verdad que el público nos lo reclamaba desde hace diez años y era una oportunidad de encontrar un nuevo lenguaje musical y conocernos aún más aunque desde que empezamos, hace 18 años, cada temporada hacemos una gira juntos", explica el pianista dominicano (1954), residente en Nueva York desde hace varias décadas.
José Fernández Torres "Tomatito" (1958) reivindica que él es un guitarrista rítmico, "con carácter, impulsivo", pero que también estaba convencido de que había que "tirarse sin paracaídas" y "enseñar la parte romántica".
El disco comenzó a gestarse en el último Festival de Ischia, en Italia, cuando Camilo escuchó en un receso tocar a Tomatito "Cinema Paradiso", que se había aprendido cuando participó en el Festival Internacional de Cortos de Almería.
"En ese momento el trompetista Paolo Fresu sacó la trompeta y fue tan grande que empezamos a pensar en el nuevo disco como si fuera una banda sonora. Luego vino 'Manha de Carnaval' y encadenamos con 'Oblivion' de Piazzolla, el 'Bach' del tango, y creamos un ambiente muy pasional", recuerda el dominicano.
Casi "naturalmente" apareció "Agua e Vinho", que hasta ahora siempre se había tocado con dos guitarras, y "Our Spanish love song" que les encanta porque es un homenaje a Haden.
Y "Nuages" "entró" porque la tocaron en el Festival de Jazz de Marsella con Paco de Lucía sentado en primera fila y fue "una vivencia de esas que no se olvidan".

SONIDOS DE PIANO Y GUITARRA...Los sonidos del piano de Camilo y los de la guitarra flamenca de Tomatito se han encontrado "de forma muy natural", tanto que tardaron solo una semana en grabar el disco, algo que quizá explique que "con la edad" se han ido poniendo "más y más jugosos", se ríen.
"¿Por qué no íbamos a hacer un disco así?. Pues claro que sí. El romanticismo, los silencios, el menos es más... No todo tienen que ser peleas. Ha sido complicado frenar pero, sobre todo, cómo frenar y esperar al otro, pero ahí está el resultado", sintetiza el español.
"Hemos pasado totalmente de la bulla. Venimos de tocar grande y ahora es el tiempo de otra cosa. A mí me gusta y a la gente sensible le gusta, aquí y en Valladolid", sentencia Tomatito     
Para Camilo, autor, entre otras, de la banda sonora de la película "Two Much", es importante "perder el miedo a esa parte de uno que nunca se enseña" y en los temas que han elegido, "requetegrabados" por muchos músicos antes que ellos, aportan "el puntito de originalidad" que supone haber dejado en cada momento "al otro" que se exprese, que tenga el protagonismo.

"Hay que expandir el territorio de cada uno. Si yo me hubiera quedado 'en lo mío' hubiera sido salsero o merenguero, pero me he dedicado al jazz, actúo en Broadway, hago bandas sonoras y discos con Tomatito. De eso va la vida", resume Camilo.

"Pero tú sabes leer música y yo no -replica Tomatito-. Yo soy guitarrista flamenco, he aprendido tocando delante de las puertas de las casas, no estudiando, y eso me sale por los dedos. Yo ya sé que soy diferente, no tengo que hacer nada nuevo para demostrarlo. Mi sonido es aquí menos duro pero tengo una escuela de guitarra que no puedo ocultar".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po