Ir al contenido principal

COE amplía alerta a 24 provincias por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió anoche la alerta para 24 provincias por los acumulados de lluvias que produciría en el país el huracán Matthew, que anoche se encontraba a 350 kilómetros al oeste de Pedernales, con un desplazamiento de 60 kilómetros por hora.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, instruyó a los organismos de protección civil realizar evacuaciones con carácter obligatorio en las provincias con alerta roja y amarilla. La Oficina Nacional de Meteorología informó anoche que se esperan lluvias por 48 horas, que alcanzarán los 500 milímetros, es decir que hoy habrá mucha lluvia por la nubosidad del ciclón tropical.
En alerta roja se encuentran 10 provincias, en amarilla, 4 y en verde 10. En alerta roja están Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Perdernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Montecristi Baoruco y Elías Piña. En alerta amarilla están San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez y el Gran Santo Domingo.
En verde se encuentran Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Noel, La Vega, Santiago de los Caballeros, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Duarte y María Trinidad Sánchez. “Se instruye a los organismos de protección civil proceder a hacer evacuaciones de carácter obligatorio en las provincias bajo alerta roja y amarilla”, ordenó el director del COE.
Los organismos de socorro pidieron a la población mantenerse en contacto con este Centro de Operaciones de Emergencias a través de los teléfonos 8094720909 y al 8097734447.
Méndez dijo que las acciones implementadas por el COE van desde la activación del plan relámpago del Ministerio de Defensa, que implica el acuartelamiento de tropas y desplazamiento de agentes a las provincias bajo alerta. En tanto que el Ministerio de Obras Públicas continúa con los trabajos de limpieza de imbornales, filtrantes, alcantarillas, cunetas y recogida de desechos.
Plan contingencia
En el plan de contingencia trabajan además, cuerpos de bomberos, Defensa Civil, Oficina Metropolitana de Autobuses, Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Salud Pública y otras instituciones que forman parte del COE. Las alertas son por las posibles inundaciones, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como los deslizamientos de tierra que pudieran producirse.
“El poderoso huracán Matthew sigue con un movimiento muy lento en aguas del mar Caribe, va a seguir fortaleciéndose a pesar de ser un huracán categoría 4, lo que se prevé que el fenómeno pase más cerca de Haití que de República Dominicana”, precisó el ingeniero Francisco Holguín, de la Onamet. Dijo que hoy se incrementarán las lluvias, por lo que la población debe estar atenta a los boletines. Señaló que aunque se nota mejoría en el litoral costero del caribe, las embarcaciones deben permanecer en puerto.
Meteorología
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó anoche que el huracán Matthew se mueve hacia el noroeste del mar Caribe por lo que cambió el aviso ante posibles inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra para las provincias que están en alerta roja.
El huracán Matthew se mantenía categoría 4 en la escala Saffir & Simpson y se localizaba a unos 495 kilómetros al sur/suroeste de cabo Beata, de Pedernales, a unos 580 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Retomó su movimiento hacia el noroeste a unos 6 km/h, los vientos máximos sostenidos están en 240 km/h.
El organismo meteorológico informó que seguirán produciéndose precipitaciones sobre el país, debido a que los campos nubosos asociados al huracán Matthew continuarán extendiéndose sobre el territorio dominicano, por consiguiente, tendremos concentraciones nubosas en gran parte del territorio nacional con aguaceros que serán moderados, y en ocasiones fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José De Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, Independencia y el Gran Santo Domingo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po