Ir al contenido principal

Dicen altos mandos se oponen a ley de reforma policial

En la Policía hay mucha resistencia de los altos mandos a la reforma policial y a la Ley Orgánica aprobada en el Congreso, pendiente de promulgación por parte del presidente Danilo Medina, debido a que se acabó el anacronismo de tener más del 80 por ciento de los generales sin funciones, aseguró anoche el diputado Orlando Espinosa, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) manifestó que “se terminó la época de que las tarjetas de un político o un funcionario público ascendían a un ayudante por encima del agente con el tiempo para el escalafón”.
“Boicotean esa ley orgánica y la reforma policial de coroneles para arriba y todos los generales sin funciones, porque prefieren estar sin hacer nada, a pasar a pensión, porque con la nueva disposición solo habrá 20 generales y un coronel de carrera puede llegar al rango mayor a los 50 años”, indicó.
Afirmó que muchos se oponen “porque en este país al desorden se le saca beneficio también”. Agregó que “mire, en la Policía usted es un teniente con 10 años de servicios, número uno en el escalafón para ser capitán y viene un político con una tarjetita y te pasa por encima, y esta ley prohíbe esa mala práctica”.
Afirmó que la ley te obliga al servicio, al tiempo en el rango, pero también a la meritocracia, “no que tú estés llevándole el carrito a un funcionario y por eso te van a ascender”. Los ascensos se harán después de hacer una evaluación al policía u oficial, en función de preparación y servicio en la institución.
Manifestó que la Policía es un cuerpo con complejo de militar, pero en realidad su función es civil, y hay que cambiarle esa cultura. Afirmó que se equivocan los juristas-policiales que plantean que la Ley Orgánica viola la Constitución. Reconoció que los policías están muy mal pagados, pero aclaró que en una ley orgánica no puede ser establecido salarios.

Cambios en la Ley...Afirmó que esa ley tiene más de 40 artículos nuevos comenzando con el cambio de jefe de la Policía por el de director general. El diputado espinosa afirmó que esa ley fue consensuada con sectores oficiales, policiales y de la sociedad civil. Dijo que un policía de carrera llega a general a los 50 años, pero si a los 55 años se asciende uno a ese rango, el que está en el 20 debe ser puesto en retiro.
“Habrá un desmonte en los rangos, no podemos acabar con una cultura de 80 años de un plumazo”, explicó al ser entrevistado en el programa de televisión El Poder de la Tarde, en el canal 23, por Freddy Sandoval, Johanna Valenzuela y Carmen Ligia Barceló. Dijo que desde ahora el inspector de la Policía y el de Impuestos Internos son designados por el Presidente de la República, igual que al director general de la Policía.
Proceso corrección...El diputado Orlando Espinosa manifestó que la La Ley Orgánica de Interior y Policía, aprobada el lunes en el Congreso, no ha sido enviada al Poder Ejecutivo porque está en un proceso de corrección y estilo, a los fines de evitar que cualquier error pueda ser anulado en las altas cortes por violación a la Constitución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po