Ir al contenido principal

PN lista para enfrentar delitos

El gobierno ejecutará en las próximas semanas un plan para enfrentar los robos y atracos en motocicletas que incluye la regularización de ese tipo de vehículos entregándoles placas e identificando a sus dueños, así como estableciendo una mayor vigilancia y control respecto a su circulación en las vías públicas.
Al dar a conocer la información el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció que como parte del plan ya la Dirección General de Impuestos Internos tiene listas todas las placas necesarias para identificar cada una de las motocicletas que circulan en todo el territorio nacional.
En los últimos meses el país ha sido sacudido por una ola de robos y atracos, los cuales en más de un 80% han sido cometidos por personas que andan en motocicletas dejando un saldo considerable de personas muertas y heridas.
En entrevista concedida a Listín Diario, el Procurador advirtió que después de la implementación del plan diseñado por las autoridades, la motocicleta que sea detectada en la vía pública sin papeles será incautada.
El funcionario reconoce que el tema principal de los males que afectan al país, que más atosiga a la población y que las autoridades no han podido resolver, es el de los robos y atracos en motocicletas.
“Ya Impuestos Internos mandó a hacer todas las chapas. Ya no va a haber excusas para que una motocicleta circule sin placa”, sostuvo. En ese orden, el Procurador anunció que como parte del plan darán a conocer una normativa que será publicada en los diarios nacionales por la DGII, posiblemente en la próxima semana, para regularizar a nivel nacional todas las motocicletas.
“Ahora vamos a publicar una normativa que va a facilitar todo, pero tendrá que haber una nueva ola de revisión y persecución, una vez se venza el plazo, y el que no aproveche el operativo y saque su placa va a perder el motor”, precisó.
Dijo que al país entraron miles de motocicletas que no se les dio registro y que otras fueron importadas y ensambladas en el país y tampoco poseen documentos, por lo que las autoridades tienen las opciones de despojar de las mismas a quienes las posee o de regularizarlas para que se pueda resolver el problema.
Domínguez Brito considera que la medida va a constituir una gran oportunidad para todos aquellos que han conseguido sus motocicletas en base a su esfuerzo, porque tendrán la oportunidad de tener una propiedad documentada que pueden hacer con ella cualquier transacción, y para las autoridades porque tendrán la identidad de ese propietario.
Dijo que ese operativo tendrá un tiempo específico y que después de ese período todo el que no tenga placa la motocicleta le será incautada.
Dijo que las autoridades están conscientes de que la mayoría de motocicletas está en manos de personas que trabajan y que ellos son las grandes víctimas de aquellos que las sustraen para cometer robos y atracos.
“Ellos son las grandes víctimas, a ellos son los que tenemos que ayudar, porque a ellos es que más matan para robarles su motor”, dijo.
El Procurador afirma que con la nueva normativa, en la que la dirección general de Aduanas juega un papel importante, no se dará el caso de importación de partes de motocicletas de manera ilegal, a través de envíos.
“Ya Aduanas aprobó la normativa. Va a ser una normativa conjunta entre Aduanas y la DGII y todo eso de importaciones ilegales no darán y no habrá la posibilidad de armar motocicletas que no tengan su registro”, sostuvo.
Otras medidas

En su conversación con Listín Diario, Domínguez Brito dijo que respecto a los motoristas en el país se ha planteado implementar el método colombiano en las partes que la ley dominicano lo permita, como es el caso de detener a todo motorista con perfil sospechoso.

Define como perfil sospechoso dos hombres en una motocicleta de alto cilindraje con edades entre 18 y 25 años y sin placa.
“Desde que usted como policía sea de Amet, sea de la uniformada, vea dos hombres, vea dos hombres jóvenes en una motocicleta, que no es delivery, que no es motoconchista, que no son mensajeros de una empresa, usted tiene que pararlos y revisarlos y ver si tiene armas”, expresó.
Considera que esa es la primera medida que hay que tomar y que lo que tiene que hacer todo el mundo, la AMET, la Policía Nacional y hasta las patrullas mixtas, porque se trata de una responsabilidad de todos.
Tal y como se ha aplicado en Colombia el Procurador es partidario y así lo ha planteado que se detenga a todo motorista con perfil sospechoso Afirma que esas son disposiciones que están dentro del nuevo plan para detener los actos de robos y atracos con motores.
Logros y frustraciones

El Procurador afirma que en la lucha contra el delito y el crimen en el país se han logrado grandes avances, pero también frustraciones, porque los robos y los atracos no han podido ser detenidos, contrario a la tasa de homicidios y los secuestros, los cuales han experimentado reducciones importantes.

Afirma que los robos y atracos son un gran problema porque es lo que más duele y lo que más mortifica a la ciudadanía, pero que en ese renglón las autoridades no pueden mostrar satisfacción como en las demás áreas de los problemas que afectan al país.
“El gran problema siguen siendo los robos y los atracos, es lo que más duele, es lo que más mortifica a la ciudadanía y nosotros no podemos decir que tenemos satisfacción como en las demás áreas criminales, porque ahí no se vislumbra ninguna disminución, en algunos casos se mantiene el mismo nivel, pero en algunos otros casos se mantiene en aumento”, sostuvo Domínguez Brito.
 REUNIONES PARA ENFRENTAR LOS DELITOS 

Rancisco Domínguez Brito comparte que las autoridades del gobierno convoquen a los diferentes sectores de la vida nacional para discutir sobre los planes y proyectos para enfrentar la delincuencia que afecta al país, tal y como lo plantea Listín Diario en su editorial del pasado miércoles. “Yo creo que sí, que todos tenemos que reunirnos desde las juntas de vecinos, la Sociedad Civil, el empresariado, todos debemos ver juntos esta situación”, agregó.

Entiende que no hay una lucha efectiva en materia de seguridad ciudadana sin la partición de la ciudadanía, los medios de comunicación y de todos los actores de la vida nacional que puedan aportar ideas para resolver la situación.
En sus últimas ediciones Listín Diario ha dado seguimiento al tema relacionado con los robos y atracos que se están generando en el país, a través de motocicletas.
De ahí la propuesta en su editorial del pasado miércles para que el gobierno propicie una cumbre con los sectores representativos del país para actualizar el programa de Seguridad Ciudadana que el Gobierno implementa para enfrentar la delincuencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po