Ir al contenido principal

El fenecido general se ganó el respeto por complotar contra Trujillo, pero su papel contra Bosch, Manolo y Caamaño ensombreció su historia de vida

En los años siguientes al ajusticiamiento de Trujillo, la vida del general Antonio Cosme Imbert Barrera continuó dentro de los cuarteles, pero jugando un activo papel político.

Es en ese orden que asumió una postura contraria a la presencia en el país del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y en 1963 formó parte de los militares que auspiciaron el golpe de Estado al profesor Juan Bosch, poniendo fin a siete meses de gobierno democrático tras la dictadura.

En ese orden, enarbolando el discurso del anticomunismo, Imbert Barrera persiguió a quienes se opusieron al derrocamiento de Bosch, sobre todo a los integrantes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, que encabezado por Manuel Aurelio Tavárez Justo el 21 de noviembre de 1963 se levantó en armas contra el triunvirato encabezado por Emilio de los Santos, Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavárez Espaillat.

Contra Caamaño en el 65

En 1965 el general Antonio Imbert Barrera se opuso al regreso al poder de Bosch y enfrentó a las fuerzas constitucionalistas encabezadas por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

El 8 de mayo de 1965, durante la Guerra de Abril, las fuerzas militares de Estados Unidos que habían invadido el país el 28 de abril, organizaron un gobierno denominado Gobierno de Reconstrucción Nacional, el cual estuvo encabezado por el general Imbert Barrera como presidente títere, e integrado por el coronel Juan Bartolomé Benoit y el religioso Julio de Postigo.

Como presidente del Gobierno de Reconstrucción Nacional, Imbert Barrera dirigió personalmente la llamada “Operación Limpieza” contra los combatientes constitucionalistas de la zona norte de la capital, que consistió en ataques masivos por tierra y bombardeos aéreos, atribuyéndosele crímenes como violaciones, fusilamientos y desapariciones.

Luego, Imbert Barrera fue parte fundamental del engranaje militar del gobierno de 12 años de Joaquín Balaguer. El 21 de marzo de 1967 fue atacado a tiros cuando transitaba con su vehículo por la avenida Pedro Henríquez Ureña en la Ciudad de Santo Domingo, recibiendo varios impactos de bala. Aunque se culpó a las agrupaciones de izquierda, nunca se ha sabido quiénes intentaron asesinarlo.

Balaguer lo designó secretario de las Fuerzas Armadas de 1986 hasta 1988, y en la ocasión, el mandatario lo encargó de localizar el cadáver del coronel Francisco Alberto Caamaño y entregárselo a sus familiares, lo que nunca hizo, pues hay versiones que dicen que fue de los militares que aconsejó que el presidente constitucionalista fuera fusilado cuando fue capturado en 1973 al encabezar el desembarco guerrillero de Playa Caracoles.


No todos en RD le reconocen méritos

El general Antonio Imbert Barrera fue declarado por ley del Congreso Nacional con la distinción de Héroe Nacional por haber participado en el complot que acabó con la vida del sátrapa Rafael Leonidas Trujillo Molina. Además ha sido condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella. Sin embargo, no todo en su vida fue lauros, ya que para muchos la condición de héroe nacional es inmerecida. Es así como en septiembre de 2013 la Fundación de Militares Constitucionalistas del 25 de abril de 1965 solicitó al Congreso Nacional de la República Dominicana que estudie la posibilidad de despojar al general Antonio Imbert Barrera de su condición de Héroe Nacional y de general vitalicio de las Fuerzas Armadas, por considerar que ha actuado en contra de los preceptos constitucionales. Sin embargo, esos sectores olvidan que el general Imbert Barrera vivió conforme a su formación militar y política, forjada primero bajo la simpatía y protección de la dictadura trujillista, y luego de la guerra que contra todo lo que pareciera comunismo impulsaban los Estados Unidos en el marco de la guerra fría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po