Ir al contenido principal

OPINIÓN: La política de las piaras

Por Julián Alonso Hernández
New York, NY USA


“Causa Honda de esa contaminación general es, en nuestra época, la degeneración del sistema parlamentario: todas las formas adocenadas de parlamentarismo. Antes se presumia que para gobernar se requeria cierta ciencia y arte de aplicarla; ahora se ha convenido en que Gil Blas, Tartufo y Sancho son árbitros inapelables de esa ciencia y de ese arte.

La Política se degrada, se convierte en profesión . En los pueblos sin ideales, los espiritus subalternos medran con torpes intrigas de antecámara. El gobierno va a manos de gentualla que abocada el presupuesto. Nadie piensa, donde todos lucran; nadie sueña, donde todos tragan. Lo que antes era signo de infamia o cobardia, se torna título de astucia. Lo que en las patrias se cubría de veguenza, en los paises se cubre de honores.

Las jornadas electorales se convierten en burdos enjuages de mercenarios o en pugilatos de aventureros. Su justificación está a cargo de electores inocentes, que van a la parodia como una fiesta.

Las facciones de profesionales son adversas a todas las originalidades. Hombres ilustres pueden ser víctimas del voto: los partidos adornan sus listas con ciertos nombres respetados, sintiendo la necesidad de parapetarse tras  el blazón intelectual de algunos selectos. Para cada hombre de mérito hay decenas de sombras insignificantes.

Aparte esas excepciones, que existen en todas partes, la masa de “elegidos del pueblo” es subalterna, pelma de vanidosos, deshonestos y serviles.

Los primeros derrochan su fortuna por ascender al Parlamento. Ricos terratenientes o poderosos industriales pagan a peso de oro los votos coleccionados por agentes impúdicos; señorzuelos advenidizos abren sus alcancias para comprar el único diploma accesible a su mentalidad amorfa.

Los deshonestos son legión; asaltan el Parlamento para entregarse a especulaciones lucrativas, Venden su voto a empresas que muerden las arcas del Estado; prestigian proyectos de grandes negocios con el erario, cobrando sus discursos a tanto por minuto; pagan con destinos y dádivas oficiales a sus electores, comercian su influencia para obtener concesiones en favor de su clientela. Su gestión política suele ser tranquila: un hombre de negocios esta siempre con la mayoria. Apoya a todos los gobiernos.

Los serviles merodean por los Congresos en virtud de la flexibilidad de sus espinazos. Lacayos de grande hombre, o instrumentos ciegos de su piara, no osan discutir la jefatura del uno o las consignas de la otra. No se les pide talento, elocuencia o probidad: basta con la certeza de su panurguismo. 

Hay casos aislados de ingenio y de character, soñadores de algun apostolado o respresentantes de anhelos indomables; si el tiempo no los domestica, ellos sirven a los demás, justificándolos con su presencia, aquilatándolos.

Las más abstrusas fórmulas de la química orgánica parecen balbuceos infantiles frente a las vueltacaras del Parlamento mediocre. El desprecio de los hombres probos no lo amedrenta jamás. Confía en que el bajo nivel del represenante apruebe la insensatez del representado. Por eso ciertos hombres inservibles se adaptan maravillosamente a los desiderata del sufragio universal; la grey se prosterna ante los fetiches más huecos y los rellan con su alambicada tonteria.

Los cómplices, grandes o pequeños, aspiran a convertirse en funcionarios. La burocracia es una convergencia de voracidades en acecho. Desde que se inventaron los Derechos del hombre todo imbécile los sabe de memoria para explotarlos, como si la igualdad ante la ley implicara una equivalencia de aptitudes. Ese afan de vivir a expensas del Estado rebaja la dignidad. Cada elector que cruza las calles, de prisa, preoucado, a pie, en autómovil, de blusa, enguantado, joven, maduro, a cualquiera hora, puede asegurar que esta domesticándose , envileciendose: busca una recomendación o la lleva en su faltriquera.

El funcionarismo crece en las modernas burocracias. Otrora, cuando fue necesario delegar parte de sus funciones, los monarcas elegían a hombres de mérito, experiencia y fidelidad. Pertencian casi todos a la casta feudal; los grandes cargos la vinculaban a la causa del señor. Junto a esa, se formaban pequeñas burocracias locales. Creciendo las instituciones de gobierno el funcionarismo creció, llegando a ser una clase., una rama nueva de las oligarquias dominantes. La pequeña burocracia no varía; la grande, que es su llave, cambia con la piara que gobierna. El mérito queda excluido en absoluto; basta la influencia. Con ella se asciende por caminos equivocados.

Consecuencias inmediatas del funcionarismo son la servilidad y la adulación. Existen desde que hubo poderosos y favoritos. El excesivo comedimiento y la afectación de agradar al amo engendran esas carcomas del carácter. No son delitos ante las leyes, ni vicios para la moral de ciertas épocas: son compatibles con la “honestidad”. Pero no con la “virtud”. Nunca.

La sensibilidad a los elogios es legítima en sus orígenes. Ellos son una medida indirecta del mérito; se fundan en la estimuación, el reconocimiento, la amistad, la simpatia o el amor. El elogio sincero y desinteresado no rebaja a quien lo otorga ni ofende a quien lo recibe, aun cuando es injusto; puede ser un error, no es una indignidad. La adulación lo es siempre: es desleal e interesada.

No sólo se adula a reyes y poderosos; también se adula al pueblo. Hay miserables afanes de popularidad, más denigrantes que el servilismo. Para obtener el favor cuantitativo de las turbas, puede mentírseles bajas alabanzas disfrazadas de ideal; más cobardes por que se dirigen a plebes que no saben descubrir el embuste. Halagar a los ingnorantes y merecer su aplauso, hablándoles sin cesar de sus derechos , jamás de sus deberes es el postrer renunciamiento a la propia dignidad…”(“El Hombre Medicocre” Paginas 195, 196, 197, 197 198 ,199”, José Ingenieros, longsaller 2007).

Amigo lector le estoy presentando esta cita, porque es una fotografía fiel e intégra de lo que estamos viviendo hoy en día en nuestros países y en especial en el nuestro, La República Dominicana. Esta cita encaja perfectamente con lo que pasa a diario en nuestro pais. Pero lo más interesante de esta cita del escritor José Ingenieros de su libro El Hombre Mediocre, es que fue escrito en el año 1913, osea que hace más de un siglo, y es esta la misma realidad de lo que se vive hoy en nuestro país. Y nos preguntamos: Es que la historia se repite como burla a la humanidad o es simplemente una parodia de la historia que se repite burlonamente ante los ojos de estos pueblos vilmente engañados por los malos actores responsible de esta mala comedia?


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po