Ir al contenido principal

Los trabajadores

El Día Internacional del Trabajo, que se conmemora hoy, sorprende a la clase obrera dominicana a medio camino del largo y accidentado trazo que conduce hacia un escenario de pleno empleo, salario digno y garantía de seguridad social universal.
Se dice que en el último decenio el Producto Interno Bruto (PIB) ha pasado de 20 mil millones de dólares a más de US$64 mil millones, sin que tanta riqueza acumulada se refleje de manera significativa en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
Aun cuando se reporta que en los últimos cuatro años se han creado 437 mil nuevos puestos de trabajo, el elevado desempleo se mantiene como lastre económico y social que convierte en una suerte de privilegio la posesión de un empleo.
La economía dominicana genera una alta rentabilidad en la mayoría de los sectores productivos que no se refleja de manera proporcional o exponencial en el salario de los trabajadores, cuyo monto o valor en ningún caso alcanza para siquiera acercarse a uno de los quintiles o canastas menores.
En vez de procurar un aumento salarial que se aproxime a lo justo y digno, un sector empleador brega para que se deroguen añejas conquistas laborales, como el pre aviso, la cesantía, licencia por maternidad e incluso convenios de la Organización Internacional del Trabajo, como el trabajo nocturno y la jornada laboral de 44 horas.
Como condición para promover competitividad y generar más empleos, desde el sector privado se aboga por congelar salarios y restringir conquistas, como si se pretendiera retrotraer la economía dominicana a época del neo esclavismo que sustentó hace siglos a la mentada Revolución Industrial.
El trabajador es un activo actor en la generación de riqueza, por tanto, debe ser visto como parte esencial de una alianza estratégica entre el capital y la mano de obra para crear e impulsar desarrollo a través de la producción de bienes y servicios, por lo que en vez de sumirlo en las precariedades o exclusión, deberían el Estado y el sector empleador convertirlo en un ente económico con capacidad de adquirir o usar los productos que las empresas mercadean.
El mejor tributo que recibiría hoy la clase obrera dominicana, con motivo del Día Internacional del Trabajo, sería el anuncio sobre un aumento general de salarios y la garantía de que sus derechos laborales serán ampliados en vez de conculcados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricardo Nieves, otra enciclopedia humana lo distinguen por su talento

Por su talentoReconocen a Doctor. Ricardo de la Cruz Nieves con la condición de Profesor del año de la Unidad de Post-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.
Graduado como Dr. en Medicina 1988, Lic. en Derecho 1997, Lic. en Periodismo 1994 y de Estudios en Pedagogía 2001, el Dr. Ricardo Nieves fue reconocido con la condición de Profesor del año de la Unidad de Post-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.El Profesor de la Cruz Nieves, quien es además, Coordinador académico del Programa de Formación Ciudadana de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), ha desarrollado una intensa actividad docente, destacándose en el contexto universitario por sus potencialidades profesionales y humanas, que le permitieron alcanzar tan importante reconocimiento que otorga la casa de altos estudios.Dentro de la trayectoria académica del Dr. Nieves, sobresalen su Doctorando en la Universidad del País Vasco, España, en Socied…

La comunicadora de Bonao Amelia Deschamps se va a España por amor

La comunicadora Amelia Deschamps oriunda de Bonao se mudará a España. Sus compañeros del programa del Informe con Alicia Ortega la despidieron en un día muy agradable. Amelia se marcha por amor. Dice que lo hace añorando a sus amigos y compañeros bien ganados en su década de trabajo en la televisión dominicana. La joven que representa lo mejor de la juventud dominicana se marcha y se queda. Se irá y se queda, dice su amiga Edith Febles.Durante el día de campo, hubo piscina, canciones, abrazos, playa, fogata y lágrimas. La hasta hoy presentadora de Noticias SIN, y periodista de investigación del programa El Informe con Alicia Ortega, desde que se inició en el periodismo televisivo en 1999 ha presentado coberturas de hechos trascendentales a nivel mundial como los ataques del 11 de septiembre, reportando en vivo desde Nueva York en el primer aniversario; la Guerra en Irak, el deceso del Papa Juan Pablo II y la caída de Jean Bertrand Aristide en Haití.Otras de relevancia nacional como la…