Ir al contenido principal

Candidatos presidenciales exponen su visión en “Debates Electorales RD 2016”

Ocho de los candidatos presidenciales debaten hoy sobre los temas de migración, policía, seguridad, economía y otros de interés nacional, en el marco de los “Debates Electorales RD 2016” organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), y transmitido en vivo por Telesistema, canal 11.
Los candidatos que participan en los debates son Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno; Guillermo Moreno, de Alianza País; Minerva Tavarez Mirabal, de Alianza por la Democracia; Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional; Pelegrín Castillo, Fuerza Nacional Progresista; Elias Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; y Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata. El presidente de la República y candidato del PLD, Danilo Medina fue el único ausente.
Al abordar el tema de migración, Luis Abinader consideró que tanto este problema como otros que padece el país se resuelve dando fiel cumplimiento a lo que dice ley. En eso orden, dijo que es inexplicable el hecho de que la Ley de Migración se aprobara en el 2004, y tuvo que esperar 10 años para ser aplicada.
Asimismo, dijo que los problemas en la frontera con Haití están también relacionados con la corrupción que existe en esa zona, “por tanto, si aplicamos la ley, vamos a resolver gran parte” del mismo.
Sobre el sector salud, Abinader garantizó que en su Gobierno todos los dominicanos tendrán un seguro médico universal.
En tanto que Guillermo Moreno sostuvo que es necesario que el país tenga una ley de migración y una política migratoria claramente definida, tras indicar que República Dominicana tiene la obligación de establecer controles estrictos en la frontera como base de poder resguardar la soberanía.
Aseguró que en el problema migratorio, los gobierno que ha tenido el país han sido cómplices de no aplicar una ley de migración de forma responsable.
Asimismo, sobre el sistema de salud pública Moreno dijo que es necesario pasar de una medicina curativa a una preventiva. “En nuestro programa, la salud es un derecho de todos los dominicanos”, puntualizó.
En tanto que Minou Tavarez Mirabal consideró que mientras haya corrupción no habrá frontera entre República Dominicana y Haití. De igual forma, afirmó que es necesario trabajar por la estabilidad política y económica de Haití, para el beneficio de ambas naciones.
Al referirse al área de la salud, dijo: “Estamos en menos de un 2% en inversión de salud y en la región hay un promedio de 6%”. Agregó que “la salud de República Dominicana está en crisis”.
Crear un instituto. Al responder a la pregunta migración, Elías Wessin Chávez dijo que en su Gobierno creará el Instituto para las relaciones bilaterales con Haití, el cual tendrá como fin crear las políticas para ser aplicada en la frontera con la vecina nación. Agregó que de lo que se trata es de crear las condiciones y luego exigirle a la comunidad internacional su aporte.
En tanto que Pelegrín Castillo dijo que frente al Estado fallido de Haití, hay que producir respuesta. sostuvo que la comunidad internacional en 25 años no ha asumido una responsabilidad con Haití, por entender que va a encontrar una solución dominicana.
Sostuvo que el muro que su organización propone no es por sí solo una solución al problema en la frontera, pero es un símbolo de que va a ver un antes y un después. Indicó que indiscutiblemente, este muro debe ser complementado con otras políticas.
En torno a la salud pública, dijo está completamente de acuerdo con una mayor inversión en la salud de forma progresiva”.
Finalmente, Hatuey de Camps dijo que la migración es un tema de} seguridad fronteriza, y en definitiva es muy importante.
Sin embargo, dijo que es necesario tener mucho cuidado, porque la República Dominicana necesita mantener a Haití como socio.
Resaltó que un muro en la frontera no resuelve el problema, sino la legitimidad de una actitud responsable hacia esa problemática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

Consulado de Estados Unidos pondrá dos citas para solicitar visa

A partir de hoy miércoles 12  entra en vigencia un nuevo sistema para solicitar visa a los Estados Unidos, proceso que implicará una reducción en su costo y será mucho más ágil, informó Sylvia Johnson, cónsul general de la Embajada estadounidense en República Dominicana. P. ¿Qué cambios trae el nuevo formato de solicitud de visas de no inmigrante? R. El cambio más significativo a partir del día 12 de noviembre del 2014, consiste en que el solicitante necesitará programar dos citas para realizar el proceso de solicitud de visa sin necesidad de comprar un PIN. Las citas se pueden programar en línea a través de la página www.ustraveldocs.com o por teléfono llamando a nuestro centro de llamadas al 829-956-5144, sin ningún costo adicional.  La primera cita que el solicitante debe programar será para asistir al nuevo Centro de Atención de Visas, llamado "VAC" por sus siglas en inglés, y que está ubicado en el centro comercial Galería 360 en la avenida John F. Ken