Ir al contenido principal

Informan sobre avance de carretera Piedra Blanca-Rancho Arriba

 PIEDRA BLANCA, Bonao.-El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó del avance de  los trabajos de reconstrucción de la carretera Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba que viene ejecutando la empresa constructora Norberto Odebrecht.

De acuerdo con el MOPC, en la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de rehabilitación de un tramo de 24 kilómetros, y la construcción de un elevado o paso a desnivel en Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel.
Se informó, además, que hasta el momento se progresa a buen ritmo en la ejecución de la estructura de pavimento, al punto que la sub-base experimenta un avance de 75%, y la base de un 49%.
La carretera, en cuya construcción se ha avanzado en un 74%, según informó la firma Odebrecht, constructora que está a cargo de los trabajos, incluye además la construcción de otro paso a desnivel tipo trompeta, en la variante que servirá de acceso desde la autopista Duarte hacia Juan Adrián, Rancho Arriba, Los Plátanos, Los Cacaos, entre otras 
La referida vía que tiene por finalidad acortar distancias entre las regiones Cibao y Sur,  y forma parte del proyecto Carretera Piedra Blanca-Cruce de Ocoa, que en su recorrido incluye comunidades de alta producción agrícola para exportación.
La ejecución del Proyecto para la Reconstrucción y Mejoramiento de la Carretera Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba-Cruce de Ocoa, fue desglosado del siguiente modo: el Tramo II-B, de 24.5 Kms (que abarca de Piedra Blanca a Rancho Arriba); el Tramo II-A, de 28.7 Kms y aún por ejecutar, abarca desde Rancho Arriba hasta San José de Ocoa, mientras que el Tramo I,  de 24.6 Kms, ya inaugurado, va desde Ocoa hasta la carretera Sánchez.  
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que la vía se construye por instrucciones expresas del Presidente Danilo Medina, y que los equipos pesados de Odebrecht y otras firmas a cargo del proyecto intervienen varios frentes de trabajo. 
“Esta carretera tiene el objetivo de impulsar y promover el desarrollo de la zona, a la vez que genera grandes beneficios para los usuarios, al permitir una reducción en los tiempos de recorrido y, por ende, ahorro en combustible”, dijo Castillo.
El funcionario explicó que con la terminación de esta carretera se beneficia directamente el sector agrícola, con la agilización del intercambio comercial entre las regiones Norte y Sur, además de mejorar la calidad de vida de los residentes a lo largo de todo el proyecto.
Agregó que la carretera tendrá mayor capacidad de soporte para el tránsito de vehículos de gran tonelaje.
La provincia San José de Ocoa, con más de un millón de metros cuadrados de invernaderos, y con más del 40% de la producción nacional de vegetales, contará con una nueva vía que permitirá expandir el mercado de ese renglón.
Avances experimentados
Según el Ministerio de Obras Públicas, hasta ahora en el Tramo II-B  tiene un avance de la primera capa de asfalto hasta el km 13 de la vía, con un avance de un 26% del total. Y el elevado Piedra Blanca está en proceso de terminación, con un avance de 93%.
El elevado tipo ´trompeta´ de la variante de Piedra Blanca muestra un avance de un 55%, se está a punto de concluir con el hormigonado de los estribos, además de que se trabaja en el relleno de los ramales que definirán el distribuidor tipo ´trompeta´.
A todo lo largo de la carretera Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba se construyeron seis puentes, entre ellos cuatro tipos cajón, así como un sistema de alcantarillas que garantiza la fluidez de las aguas naturales, con lo que se asegura la durabilidad de la obra en el tiempo.
Asimismo, se incluyó la construcción de muros ribereños a orillas del río que bordea la carretera en algunos puntos críticos, para evitar que las aguas ocasionen derrumbes, y la construcción de taludes en las zonas pobladas
En la construcción de la obra laboran más de 720 personas de manera directa entre ingenieros y personal contratado, lo que genera por cada hombre empleado tres empleos indirectos, dando lugar a un inusitado movimiento económico en la zona, motivando a las personas a adquirir bienes y servicios que mejoran su calidad de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po