Ir al contenido principal

Juan Luís Guerra pone el nombre de RD en alto

BOGOTÁ.- El gesto siempre es el mismo. Juan Luis Guerra sube a la tarima, se lleva una mano a la oreja y canta con voz afinada. La actitud, contrario a lo que pasa con su música, se repite una y otra vez. Ese procedimiento convertido en una especie de amuleto es tan característico como su barba o sus casi dos metros de altura.

Su figura dominicana comenzó a conocerse en el mundo a mediados de la década del 80, cuando era el discreto integrante del grupo 4.40. A los pocos años, su talento sobresalió y el público entendió que el personaje más alto, el hombre que vestía de negro y sombrero elegante soportaba toda la carga armónica de un cuarteto que se dedicaba a explorar los sonidos del merengue.
Pronto, las composiciones de Guerra le abrieron el canal alterno al merengue tradicional y la bachata comenzó a ser tenida en cuenta como estilo latino. Hoy son muchos los artistas que basan sus propuestas en la oferta generosa de este músico dominicano.
“No pienso todavía en mi herencia musical, para mí la academia lo ha sido todo. Mi cercanía con el jazz me ha aportado mucho porque tiene arreglos muy ricos en armonías y me gusta incluir todas esas propuestas dentro de lo que hago a diario, que es el merengue y la bachata. El estudio académico lo que ha hecho es ampliar mi contexto armónico y melódico, porque yo creo que todas las mezclas que hago aportan al crecimiento de la música tradicional”, asegura Juan Luis Guerra, quien llega al país a cantar casi por primera vez en vivo y en directo al público nacional suCanto a Colombia.
El artista dominicano considera que aún está en el camino para obtener la excelencia musical. Todos los días se prepara de la única manera que sabe hacerlo: escuchando mucho a Bach y a Mozart, pero también a Beethoven y Mahler, y todos esos grandes maestros que consiguieron subir escalones y, sin ser su intención, marcaron diferencias.
“En el momento de componer no pienso en nada. Simplemente me dejo llevar por el corazón y me gusta sentir lo que estoy experimentando en ese instante. Mi intención es que todas las canciones gusten, pero el momento de la creatividad es tan sublime que sólo recibo un dictado de los sentimientos”, indica Guerra, cuyo trabajo discográfico más reciente es Todo tiene su hora, que le da nombre a la gira mundial.
Otra de las influencias marcadas que ha tenido este artista durante su trayectoria musical está relacionada con el oficio que desarrolla el productor estadounidense Quincy Jones cuando ingresa a un estudio de grabación. De él, Juan Luis Guerra ha aprendido a aplicar una frase contundente: “Hay que tener la sabiduría para decir mucho con pocas notas”.
El factor social ha sido determinante en su actividad como compositor. Le gusta dejar un mensaje que acompañe las realidades que ven los seres humanos en su cotidianidad. Para realizar este retrato musical está en Colombia.
Hoy, a partir de las 8:00 p.m. Centro de eventos Autopista Norte (Bogotá). Información y boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po