Ir al contenido principal

A final de año podría estar lista para su inauguración la carretera Piedra Blanca-Ocoa

PIEDRA BLANCA, Bonao.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que avanza en los trabajos de construcción y reconstrucción de la carretera Piedra Blanca-Juan Adrián–RanchoArriba, en la provincia Monseñor Nouel, y que unirá a San José de Ocoa con el Cibao y la región Norte.

El ministro Gonzalo Castillo destacó en una nota enviada a los medios la importancia de esta vía, ya que reducirá los costos operacionales de los vehículos que la utilicen para transportar frutas y vegetales, entre otros rubros agropecuarios que se producen en esa zona.

Precisó que la conclusión de esta vía, correspondiente al tramo II del Proyecto para la Reconstrucción y Mejoramiento de la Carretera Piedra Blanca – Cruce de Ocoa, tiene un carácter primordial y el objetivo de “impulsar y promover el desarrollo de la región, a la vez generando grandes beneficios para los usuarios, al permitir una reducción en los tiempos de recorrido y, por ende, ahorro en combustible, así como incentivar la agroindustria, lo cual es promovido por el actual gobierno del presidente Danilo Medina”.

De su lado, Flavio Campos, director del proyecto, explicó que con la reconstrucción de 24.5 kilómetros de esta carretera, el MOPC busca una mayor integración comercial entre las regiones Norte y Sur, reduciendo en una hora y 36 minutos el tiempo de recorrido normal desde Piedra Blanca hasta San José de Ocoa, y la garantía de que redundará en una mayor dinámica comercial.

Indicó que la vía, la cual cumple con los estándares internacionales de construcción, tendrá dos carriles de circulación, y desde el kilómetro 13 al 16 se construirá un carril adicional para marcha lenta, además de un paseo de 1.20 metros de ancho. Asimismo, serán colocados siete centímetros y medio  de espesor de concreto asfáltico aplicado en caliente, señalizados en forma vertical y horizontal.

La obra, cuya ejecución está bajo la responsabilidad de la Constructora Odebrecht, beneficia a las comunidades de Piedra Blanca, Rancho Arriba y Juan Adrián, entre otras, que contarán con una nueva y moderna vía de comunicación que mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

Otros beneficios son la reducción del costo operacional de los vehículos que utilizan la carretera para transportar frutos y vegetales, que representan el 40 por ciento de la producción nacional, y la apertura de nuevos mercados, además de que servirá para expandir el turismo ecológico.

“Esta nueva carretera persigue la integración de dos regiones productivas del país: el Sur y el Norte, actualmente alejadas entre sí, además de que va a generar mayor capacidad de intercambio comercial, reducción de gastos operacionales, de los tiempos de recorrido en la ruta Cibao-Sur, mayor incentivo al turismo interno, internacional y al ecoturismo”, sostuvo el titular de Obras Públicas.

Para los trabajos de rehabilitación de la vía se incluyó la construcción de muros ribereños a orillas del río que bordea la carretera en algunos puntos críticos, para evitar que las aguas ocasionen nuevos derrumbes, y la construcción de taludes en las zonas pobladas.

Se construyen, además, seis puentes, entre ellos cuatro de tipo cajón a lo largo de toda la vía, así como la construcción de 114 unidades de alcantarillas, lo que garantiza fluidez de las aguas naturales en la vía, con lo que se asegura la durabilidad de la obra en el tiempo.

Debido a la estrechez de la vía en las zonas pobladas, Obras Públicas ordenó la construcción de una variante en el kilómetro 23 de carretera Juan Adrián-Rancho Arriba.

La obra genera 1,400 empleos directos, repartidos en brigadas compuestas por 675 personas provenientes de la provincia Monseñor Nouel;162  de San José de Ocoa, y 563 de otras partes del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po