Ir al contenido principal

Texas ejecuta al preso hispano que deseaba morir

El estado de Texas, en Estados Unidos, ejecutó hoy al preso Daniel López, un hispano de 27 años que había pedido acelerar la aplicación de su condena a muerte, impuesta por atropellar a un policía en 2009.
A López lo declararon muerto a las 18.31 hora local (23.31 GMT), quince minutos después de recibir una inyección letal en la cárcel de Huntsville (Texas), según notificó el Departamento de Justicia Criminal del estado sureño.
Sus últimas palabras fueron: "Espero que esta ejecución ayude a mi familia y también a la familia de la víctima. Lo siento por haberlos hecho pasar a todos por esto, lo siento. Espero que nos encontremos en el cielo".
El caso de López se remonta a la medianoche del 11 de marzo de 2009 en Corpus Christi (Texas).
Ese día, el hoy ejecutado agredió primero a un policía que trataba de detenerlo por una infracción de tráfico y luego se dio a la fuga.
Durante la persecución, López atropelló mortalmente al agente Stuart Alexander, con más de 20 años de servicio en el Departamento de Policía de Corpus Christi, que estaba instalando un dispositivo pincha-llantas en la carretera.
López, que en ese entonces tenía 21 años, nunca aclaró si el atropello fue intencionado o un accidente.
Al fugitivo lo interceptaron minutos después, tras recibir disparos en el brazo, cuello y espalda a su paso por otro control policial.
Durante su juicio, en 2010, López rechazó un acuerdo con los fiscales que le ofrecían una pena de cadena perpetua a cambio de que se declarase culpable y pidió que lo condenasen a muerte.
Desde entonces, insistió en reiteradas ocasiones en que se acelere su proceso de ejecución, que en algunos casos se prolonga durante décadas por las apelaciones y recursos que presentan los abogados de los presos.
"No le veo el punto a esperar 20 años a que finalmente decidan ejecutarme", dijo el reo en una entrevista.
Pese a que López llevaba años expresando su deseo de morir lo antes posible, los abogados de oficio que tenía asignados recurrieron, contrariamente a su voluntad, a todas las instancias posibles con tal de evitar la ejecución.
David Dow, uno de los letrados, alegó que López sufría una "enfermedad mental grave y evidente" que lo llevó a utilizar el sistema de justicia criminal para "suicidarse".
Según Dow, "su historial, bien documentado, de conducta irracional y tendencias suicidas" así lo demostraba.
Ninguno de los tribunales a los que apelaron concedió una suspensión, por lo que el preso fue ejecutado según lo previsto.
La viuda de Alexander, Vicky Alexander, así como tres amigos de la víctima asistieron hoy a la cárcel de Huntsville a presenciar la ejecución.
Tras recibir su inyección letal, López se convirtió en el décimo preso ejecutado este año en Texas, la misma cifra que el estado sureño alcanzó en todo 2014.
En tanto, en todo el país han sido ejecutadas 19 personas desde que empezó el año.
Además, la de López es la ejecución número 1.413 desde que el Tribunal Supremo reinstauró la pena de muerte en 1976, y 528 de ellas se han aplicado en Texas.
La próxima cita con la pena de muerte será el próximo 26 de agosto, también en Texas, cuando está previsto ejecutar al nicaragüense Bernardo Tercero por un homicidio de 1997.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po