Ir al contenido principal

Los marines que bajaron bandera de EEUU en Cuba, listos para volver a izarla

WASHINGTON.- Los tres marines que bajaron la bandera de EEUU en Cuba tras la ruptura de relaciones en 1961 viajarán hoy a La Habana para volver a colocar esa enseña “donde debería estar”, frente a la embajada estadounidense, según aseguraron en un vídeo publicado ayer por el Departamento de Estado.
Larry Morris, Mike East y Jim Tracy viajarán a La Habana dentro de la comitiva que acompaña al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y participarán en el acto en el que se izará la bandera estadounidense ante la embajada por primera vez en 54 años.
Los tres eran marines a cargo de la seguridad de la embajada en La Habana el 4 de enero de 1961, cuando su suboficial a cargo pidió voluntarios para arriar la bandera por última vez, antes de abandonar Cuba y cerrar la misión diplomática.
“Creo que el suboficial a cargo dijo algo como: los infantes de Marina más grandes y más feos que puedas encontrar, envíalos aquí”, aseguró el sargento mayor de artillería retirado Jim Tracy, de 78 años, en un vídeo publicado en inglés y en español por el Departamento de Estado en la red social YouTube.
La tarea recayó sobre Tracy, el guardia de mayor rango en la embajada; Morris, un soldado que hoy tiene 75 años, e East, un cabo que llegaría a ser sargento de artillería y que hoy tiene 76.
“La embajada tiene unas puertas grandes de cristal, y por ellas salimos los tres. Nos detuvimos en los escalones. Afuera había unos 300 cubanos, pero la acera quedó despejada. Nos acercamos a la bandera y no había nadie en la acera. Sabían lo que íbamos a hacer”, recordó Tracy.
Morris se emociona al describir el momento en que decidieron doblar la bandera tal y como les habían enseñado, mientras East lo recuerda como un “momento conmovedor”.
“Supongo que tenemos un vínculo especial con Cuba. Es un vínculo que no se puede expresar con palabras”, afirmó East.
“Con mi esposa he estado casado 44 años y he hablado con ella de Cuba durante 44 años”, aseguró entre risas Morris, que apenas pasó cuatro meses en la isla pero al que le gustó “mucho más que ningún otro sitio” en el que haya estado.
Según Morris, la bandera estadounidense “está regresando adonde debería estar”, frente a la embajada del país en La Habana.
Después del anuncio de normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana en diciembre pasado, Tracy telefoneó a Morris y bromeó con él sobre la posibilidad de volver a Cuba e izar la bandera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

Fallece padre del pelotero Neyfi y el cantante Rubby Pérez

Murió ayer el reverendo Francisco Pérez, padre del cantante y director de orquesta Rubby Pérez y del ex-pelotero de Grandes Ligas Neyfi Pérez.  El fallecido tenía 85 años de edad. Los restos fueron sepultados  en el cementerio Puerta del Cielo. Al mediodía  sus restos fueron llevados a la iglesia evangélica de Villa Mella, donde fue pastor por 33 años.  Le sobreviven su esposa y sus hijos Rosalina, Rubby, Neyfi, Eliezer, Adela, Mikaia y Elizabeth y 30 nietos y biznietos. Nació en Villa, Barahona.

Población reacciona indignada por alta facturación en la energía electrica

Factura de Edenorte BONAO.-Tán pronto llegó el recibo de la luz de este mes de junio, los residentes de esta población reaccionaron indignados ante el abuso incontrolable de Edenorte al subir la facturación no obstante los tediosos apagones de casi 15 horas diarias. El aumento ha sido abusivo, porque ni siquiera dan energía cuyos apagones son muy prolongados, dicen los lugareños. Ante la indignación de la población en esta ciudad los barrios comienzan a intranquilizarse y a incendiar neumáticos. A través de los medios de comunicación el pueblo le hace un llamado a Celso Marranzino para que entienda que de este pueblo no se puede estar abusanso tanto. Todo el que recibió la factura de este mes  esta con el grito al cielo, porque el recibo de la luz fue aumentado abusivamente. El caso ha traido como consecuencia que en las próximas horas organizaciones barriales organizan piquetes y marchas en contra de ese aumento. "Pero será q...