Ir al contenido principal

El de Pablo Milanes fue un buen concierto en Bonao

 BONAO.- Pablo Milanés es grande. Mientras otros trovadores acucian una decadencia estética y una lamentable sequía en temas y asuntos -dígase en ética y esencias-, el bayamés (natural de Bayamo en el oriente de Cuba) enseña una frondosa vitalidad creativa, lo cual demuestra con su álbum más reciente: “Renacimiento”.
Sucede que Pablo Milanés está tranquilo con su conciencia. Y eso se hace sentir en su obra y en su sonrisa franca.
Este sábado la ciudad de Bonao, que ha estado celebrando una Semana Cultural auspiciada por el Ministerio de Cultura en coordinación con la oficina del senador Félix Nova, tuvo el no muy aprovechado privilegio de contar por primera vez con un concierto del fundador de la Nueva Trova.
Nacido el 24 de febrero de 1943, Milanés brindó un concierto lleno de magia, a pesar que el estadio se encontraba a la mitad de su capacidad en el terreno, con el lujo de una banda de músicos extraordinarios, incluidos los nuevos instrumentistas que presentó en la batería, Osmani Sánchez; el bajo en las manos de El Indio y la percusión menor asumida por Edgar Martínez, todos virtuosos, junto a los veteranos que llevan tres décadas con el cantautor: Miguelito Núñez en el piano, Dagoberto González en el violín y teclados, y Germán Velasco en el saxo, clarinete y teclados.
Pablo arrancó, entre vítores y aplausos, interpretando uno de sus temas emblemáticos: Proposiciones, siguió con Vengo naciendo, que fuera tema de una teleserie en Cuba; tras esas revelaciones dijo que interpretaría algunos pocos temas de su nuevo álbum “Renacimiento”, para seguir con temas de siempre. Y llevó del jazz al barroco su nuevo tema Cual si fuera a morir esta mañana.
La voz nítida, prístina, potente, del trovador con mejor voz de Cuba, hizo de paso un Homenaje al changüí, un ritmo de la zona de Guantánamo en Cuba. Invitó a José Antonio Rodríguez para que a dúo interpretaran Amor de otoño y Otoño del amor, un díptico que también va de elementos renacentistas al jazz: un dúo memorable para la carrera de José Antonio Rodríguez.
Tras despedirlo, Pablo cantó Dónde andarán, con letra de Nicolás Guillén De qué callada manera, Si ella me faltara, Amo esta isla (en la que presentó a su banda), El amor de mi vida, Amor, El tiempo, el implacable, el que pasó; Años, Para vivir y Yolanda. Luego a modo de ñapa: El breve espacio donde no estás y Yo no te pido.
Después del concierto, ovacionado y coreado casi todo el tiempo por los presentes, Pablo (quien hace un año sufrió un trasplante de riñón) y sus músicos se dirigieron al flamante edificio inaugurado a inicios de la pasada semana por el Presidente Danilo Medina, una réplica de edificación victoriana, que contiene un museo de la radiofonía, oficinas del senador Félix Nova, ideólogo de la obra y la réplica de la legendaria emisora “La Voz del Yuna”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po