Ir al contenido principal

Ríos mueren por prolongada sequía

El director de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó hoy que la prolongada sequía ha secado cinco importantes ríos del país y que otros van por ese mismo proceso, por lo que definió como crítico el suministro de agua potable. El ingeniero Alberto Holguín citó varios lugares donde los ríos están secos como es el caso de Baní, Ocoa, Miches y El Seibo.
“Tengo el caso de Baní que el río se secó, el caso de Ocoa; río Ocoa está seco, el río de Miches tampoco tiene agua, ya en el Seibo el río Soco está prácticamente sin agua”, citó Holguín.
Garantiza suministro
El funcionario afirmó que el Gobierno garantizará el agua a los hogares en las peores condiciones que presente con la sequía y sostuvo que Inapa cuenta con 140 pozos y está recuperando otros para mantenerlos de reserva.
Entrevistado esta mañana en el programa Hoy Mismo, que se produce por Color Visión, Holguín señaló que el 60% del agua de los acueductos se pierde, un 20% por fugas y el resto por el mal uso, por lo que urgió de una campaña de racionalización del líquido.
Para el funcionario, con “un cambio de cultura en el uso del agua se puede eliminar los efectos de la sequía”.
Holguín explicó que cuando refirió que al Gran Santo Domingo solo le quedaban 35 días de agua; aludía al 30% del agua que aporta la presa de Valdesia a la capital, de acuerdo a los reportes que ofreció en ese momento el INDRHI.
Producción
La producción de agua en el Gran Santo Domingo experimentó hoy un descenso de 5 millones de galones, lo que eleva el déficit en 90 millones de galones diarios.
La producción ayer estaba en 315 millones de galones y hoy bajó a 310 millones, cuando la normalidad son 400 millones de galones, el déficit hoy es de 90 millones de galones, según el jefe de Operaciones de la Caasd, Luis Salcedo.
Señaló que la presa de Valdesia, principal fuente de abastecimiento de la capital, ha descendido 14 metros de su nivel. En tanto que Jigüey ha descendido 36 metros.
“Tenemos almacenados en las presa de Jigüey y Valdesia unos 29 millones de metros cúbicos”, precisó Salcedo.
Señaló que el acueducto de Valdesia sigue operando en condiciones estables.
La Caasd anunció que la próxima semana iniciará la instalación de los equipos de bombeos en los cinco pozos de La Joya y en los cinco de Los Marenos, en Santo Domingo Este.
Añadió que para principio de agosto se incrementará la producción en 27 millones de galones diarios “al final cuando se instales treinta y cuatro equipos se agregarán unos 45 millones de galones diarios”.
Pese a la falta de agua, el líquido se sigue desperdiciando en una fuga que hay próximo al Mercado Modelo de la calle Mella (Pequeño Haití) y en la calle Terminal Esso de Los Mameyes, donde sus residentes llevan 15 días sin que el agua llegue a sus hogares porque se desperdicia en una fuga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricardo Nieves, otra enciclopedia humana lo distinguen por su talento

Por su talentoReconocen a Doctor. Ricardo de la Cruz Nieves con la condición de Profesor del año de la Unidad de Post-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.
Graduado como Dr. en Medicina 1988, Lic. en Derecho 1997, Lic. en Periodismo 1994 y de Estudios en Pedagogía 2001, el Dr. Ricardo Nieves fue reconocido con la condición de Profesor del año de la Unidad de Post-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.El Profesor de la Cruz Nieves, quien es además, Coordinador académico del Programa de Formación Ciudadana de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), ha desarrollado una intensa actividad docente, destacándose en el contexto universitario por sus potencialidades profesionales y humanas, que le permitieron alcanzar tan importante reconocimiento que otorga la casa de altos estudios.Dentro de la trayectoria académica del Dr. Nieves, sobresalen su Doctorando en la Universidad del País Vasco, España, en Socied…

La comunicadora de Bonao Amelia Deschamps se va a España por amor

La comunicadora Amelia Deschamps oriunda de Bonao se mudará a España. Sus compañeros del programa del Informe con Alicia Ortega la despidieron en un día muy agradable. Amelia se marcha por amor. Dice que lo hace añorando a sus amigos y compañeros bien ganados en su década de trabajo en la televisión dominicana. La joven que representa lo mejor de la juventud dominicana se marcha y se queda. Se irá y se queda, dice su amiga Edith Febles.Durante el día de campo, hubo piscina, canciones, abrazos, playa, fogata y lágrimas. La hasta hoy presentadora de Noticias SIN, y periodista de investigación del programa El Informe con Alicia Ortega, desde que se inició en el periodismo televisivo en 1999 ha presentado coberturas de hechos trascendentales a nivel mundial como los ataques del 11 de septiembre, reportando en vivo desde Nueva York en el primer aniversario; la Guerra en Irak, el deceso del Papa Juan Pablo II y la caída de Jean Bertrand Aristide en Haití.Otras de relevancia nacional como la…