Ir al contenido principal

Niños son explotados como adultos en calles Santiago

Con apenas ocho años de edad, tiene ya dos años conociendo la dureza de las calles, algunas veces vendiendo desde frutas hasta calendarios, mientras ve limitadas las oportunidades de ir a una escuela. 

Sin importar el fuerte sol y si le tomó la noche en las avenidas de Santiago, o que su oficio sea visto como explotación de trabajo infantil, Junior C. narra como debe “fajarse de campana a campana” para entregar lo que se gana a sus padres.

Aunque fue inscrito en la escuela, pocas veces va a clases y en sus vacaciones no puede disfrutar como sus amiguitos, pues tiene como tarea hacer doscientos pesos para la comida de sus padres y hermanos. 

Junior C., algunas veces oferta sus calendarios en la avenida Bartolomé Colón, muchas veces en la 27 de Febrero y hasta en pleno casco urbano.

Su caso no es exclusivo, pues como Junior C. son decenas los menores expuestos a trabajos de adultos en las calles de este municipio.

Los que no trabajan como ayudantes en talleres de mecánica lo hacen limpiando zapatos, recogiendo botellas o desperdicios en los basureros de Rafey y el de Guazumal en Tamboril.  
Otros con menos suerte, son explotados al punto que muchas veces amanecen en las calles, sin que sus padres sepan de su paradero.  “A mí me han querido levar en tres ocasiones a hogares de Conani, pero no quiero, solo deseo limpiar zapatos y ganarme algo para comer”, expresa Carlos D., al hablar con reporteros de citysantiago.com. 

Tan solo Acción Callejera trabaja con 7,382 niños, niñas y adolescentes en condiciones de “riesgo social”, en 19 comunidades donde tiene presencia. Milagros de Jesús Feliz, encargada de relaciones interinstitucionales, teme que la República Dominicana no podrá cumplir la meta que establece una hoja de ruta para eliminar el trabajo infantil para el 2020.

El más reciente dato ofrecido por la vice presidenta de la República, Margarita Cedeño en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo asegura han sacado cien mil niños en peligro, pero Acción Callejera lamenta que de estos casos no se notara en Santiago. 
“El trabajo infantil es tétrico porque hasta los padres y las mismas familias lo normalizan”, expresa Milagros de Jesús Feliz. 

Explica que una de las características para trabajar como muchachos de barriadas que las mismas circunstancias los expulsan al trabajo infantil en los semáforos. Recientemente, fueron rescatados 19 menores de las comunidades  Cienfuegos y Rafey que se instalaron en la avenida Estrella Sadhalá, algunos limpiando vidrios. De este total de menores ayudados, 2,000 asisten diariamente a salas de tareas con atención directa. 

papel activo para formar “muros de contención” de manera que menos niños salgan a las calles, dando paso a un efectivo programa de prevención”, apunta Milagros de Jesús Féliz.
A fecha del 30 de mayo de este año, 4,916 integrantes de sus respectivas familias participan en este proceso. 

Para hacer conciencia y lograr una labor efectiva, además de trabajan con las familias,  con 629 líderes comunitarios y actores claves en la formación de redes de protección para la niñez. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po