Ir al contenido principal

Los tatuajes podrían poner en riesgo la salud: son una moda pero rechazados en sociedades


Hacerse un tatuaje podría ponerle en riesgo de sufrir problemas de la piel a largo plazo, como sarpullidos, picazón, infecciones e hinchazón. El tatuaje es un motivo decorativo corporal o facial, de carácter permanente, cada vez más frecuente entre los jóvenes, sin embargo, éste debe hacerse con precaución para evitar sorpresas desagradables. 


Lo que puede significar un signo de moda, de identidad o estética puede resultar relativamente peligroso, si no se valoran los riesgos ni se siguen las medidas preventivas y de seguridad higiénica que los especialistas han establecido. 

Los riesgos más frecuentes son las infecciones cutáneas, infecciones víricas, alergias e incluso, la transmisión de enfermedades. Dada la creciente popularidad de los tatuajes, los médicos, las autoridades de salud pública y los consumidores deben estar conscientes de los riesgos que conlleva esta moda de ornamentarse la piel.

Los tatuajes suponen riesgos para la salud que pueden hasta necesitar cuidado médico. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está particularmente preocupada con respecto a una familia de bacterias llamadas micobacterias no tuberculosas (MNT) que han sido encontradas en un reciente brote de enfermedades relacionadas con tintas para tatuajes contaminadas.

Una de estas especies de bacteria MNT causantes de enfermedades es la M. chelonae y puede causar enfermedades pulmonares, infecciones a las articulaciones, problemas en los ojos e infecciones en otros órganos. Estas infecciones pueden ser difíciles de diagnosticar y pueden requerir de un tratamiento largo que dura seis meses o más.

Los artistas del tatuaje pueden minimizar el riesgo de infección, usando tintas que hayan sido formuladas y procesadas, de forma que estén libre de patógenos dañinos y evitando el uso de agua no esterilizada para diluir las tintas o lavar la piel. 

Los consumidores deben saber que los ungüentos suministrados por los salones de tatuaje no son efectivos contra este tipo de infecciones. Las infecciones causadas por MNT puede parecerse a una reacción alérgica, lo que significa que fácilmente puede ser diagnosticado erróneamente y tratado sin efectividad.

Los semipermanentes también son peligrosos

Las alergias a tinta no sólo se dan en los tatuajes permanentes. También pueden aparecer en los semipermanentes, en los que el empleo de pigmentos vegetales como la henna han sido motivo de dermatitis de contacto. 
Este tipo de tatuajes consiste en la aplicación de pigmentos naturales sobre la capa más superficial de la piel, sin necesidad de agujas, por lo que, en principio, no parece agresivo. 

El problema surge cuando se le añade parafenilendiamina, colorante perteneciente al grupo químico azoico, muy utilizado como tinte capilar, que se mezcla con la henna para que tarde menos en impregnarse en la piel. Esta sustancia provoca una reacción inflamatoria que llega a dejar una cicatriz o lo que se conoce como tatuaje invertido, es decir, se aclara la zona donde se hizo el tatuaje con henna. Los especialistas advierten cada vez más de los efectos secundarios de este tipo de tatuajes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po