Trabajos de construcción estarán concluidos a finales de años.
PIEDRA BLANCA, Bonao.- Recorrer el trayecto desde Piedra Blanca hasta Rancho Arriba, con una longitud de 27 kilómetros, una vez esté concluida la carretera, podrá hacerse en 20 minutos.
PIEDRA BLANCA, Bonao.- Recorrer el trayecto desde Piedra Blanca hasta Rancho Arriba, con una longitud de 27 kilómetros, una vez esté concluida la carretera, podrá hacerse en 20 minutos.
Pero si se enlaza con la ruta Rancho
Arriba-Cruce de Ocoa será de una hora el tiempo de recorrido hasta este último
punto. Así lo explica una nota de prensa del Ministerio de Obras Públicas y
Comunicaciones (MOPC), que indica además que el Tramo II, que comprende Piedra
Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba, a cargo de las firmas Odebrecht, Constructora
Rizek y Coinsa, se construye, gran parte de su trayecto, entre montañas, lo que
implica que se erijan taludes y muros de gaviones para asegurarla de los
efectos de las corrientes de agua en tiempos de lluvias.
Ramón Antonio Pepín, jefe
de Gabinete del MOPC, explicó que esta nueva carretera persigue la integración
de dos regiones productivas del país: el Sur y el Norte, actualmente alejadas
entre sí, además de mayor capacidad de intercambio comercial, reducción de
gastos operacionales, de tiempos de recorrido en la ruta Cibao-Sur, mayor
incentivo al turismo interno, internacional y al ecoturismo.
También, mejores
oportunidades al comercio de exportación, incremento para residentes en el Sur
en las posibilidades de empleos en zonas francas de Santiago, La Vega, Bonao,
Moca, Mao y Puerto Plata.
La vía en su conjunto tiene una longitud de 83
kilómetros y a la misma se le ha dado un carácter primordial con el objetivo de
impulsar y promover el desarrollo de la región. Pepín, durante un recorrido por
la obra, destacó que el MOPC “ha iniciado la construcción de esta obra para dar
cumplimiento a un compromiso del presidente Danilo Medina”. Asimismo, dijo que el Gobierno asumió un compromiso con
los productores de vegetales de la zona, “que desde hace décadas venían
reclamando esta carretera”.
Señaló que en la condición en que se encontraba la
carretera, los productos agrícolas sufrían muchos daños cuando se les
transportaba a los centros de distribución y expendio. “Pero con una vía
totalmente construida, con un diseño de velocidad de unos 60 kilómetros por
hora, ya esos productos van a llegar más frescos a lo que son los mercados”,
destacó.
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