Ir al contenido principal

Medina acude hoy al Congreso a su tercera rendición cuentas en medio de expectativas

 El presidente Danilo Medina acude hoy a su tercera cita con la Asamblea Nacional para rendir cuentas al país sobre las ejecutorias de su gobierno.

El discurso del mandatario este año ha llamado la atención de la población y de amplios sectores que esperan el pronunciamiento del mandatario sobre el tema haitiano.

Otros tienen las expectativas de que se refiera al pedido de reelección presidencial, pero personas cercanas al Jefe del Estado creen que no lo tocará, y dedicará sus palabras a enunciar los logros de su gestión.

Hay quienes esperan anuncios de nuevas medidas oficiales encaminadas a completar el programa de Gobierno y las promesas de campaña del mandatario.

La gestión 

Durante 30 meses, el Gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez se ha caracterizado por la satisfacción y admiración de muchos dominicanos, pero también por la decepción y hasta frustración de otros, que todavía esperan la superación de grandes retos y desafíos.

Plan de Gobierno

Desde la campaña electoral, Medina enfocó su gestión en la solución de los problemas que impiden el desarrollo, afectan la vida y dignidad de muchos dominicanos.

El Programa de Gobierno se basó en cuatro aspectos fundamentales: Vida digna y saludable; Economía próspera, competitiva y sostenible; Sostenibilidad ambiental e institucionalidad inclusiva.

Bajo el lema: "Corregir lo que está mal, continuar lo que está bien, y hacer lo que nunca se ha hecho", Medina diseñó su estrategia de gobierno poniendo en su centro.

Las promesas cumplidas

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dice que con muchísimo esfuerzo han cumplido con el 4% para la educación, pero que el trabajo en el sector se hace de manera integral.

Agropecuaria

En el sector agropecuario, el Presidente prometió relanzar el campo con financiamiento de RD$40,000 millones, unos mil millones de dólares, y ya solo el Banco Agrícola tiene más de RD$36,000 millones financiados. 

Las visitas sorpresa han sido un instrumento especial con la prioridad para los agricultores organizados en cooperativas, asociaciones y federaciones campesinas para que puedan ser competitivos. Hasta ahora, la inversión es de cerca de siete mil millones de pesos en dos años.

Salud 

En Salud, el gobierno eliminó la cuota de recuperación, se pasaron las compras de medicamentos de los hospitales a Promese, lo que ha significado un ahorro para el Estado de RD$900 millones, dice Peralta.

En la actualidad hay 63 farmacias del pueblo, y se dispuso una baja en el costo de los medicamentos que expenden las boticas populares. De 49 medicamentos que vendían esos establecimientos, ahora se venden 180 y en los hospitales de poco más de 100 medicamentos que se suministraban s se aumentó a 368.

Unas 735,000 personas fueron incorporadas al Servicio Nacional de Salud (SENASA), y se trabaja en la construcción y rehabilitación de 50 centros de atención primarias y de diagnósticos.

Los hospitales más emblemáticos del país fueron sometidos a rehabilitación, como el doctor Darío Contreras, el José María Cabral y Báez (en Santiago), y se construye el Luis Eduardo Aybar (antiguo Morgan).

Empleos 

El Gobierno prometió crear 400,000 empleos en los cuatro años y a enero de 2015, ya se han creado 299,000.

Seguridad Ciudadana

De acuerdo con el Gobierno, la criminalidad fue reducida 23.4% a 16% en dos años.

El 9-1-1 es uno de los programas más elogiados por la ciudadanía, y hasta mediados de este mes más de 200,000 personas se han beneficiado.

Las obras 

Fue concluido el Boulevar turístico de la región Este, la Circunvalación San Pedro de Macorís, la carretera San Pedro de Macorís- La Romana, la circunvalación de La Romana y la Circunvalación de Santiago, además de que se continúa con la segunda línea del Metro Santo Domingo.

Pacto Eléctrico

Los trabajos para el pacto fueron iniciados, al tiempo que el Gobierno construye dos plantas a carbón, mientras se redujeron las pérdidas, que pasaron 35% a 31%.

Transparencia

El Presidente prometió crear la Cuenta Única del Tesoro, y hasta el momento hay 201 instituciones que manejan RD$25,000 millones que antes administraban de manera discrecional. También se han creado decenas de comisiones de veedurías.

Más de RD$80,000 millones han sido sorteados en obras entre ingenieros en actos públicos.

Zonas Vulnerables

Los proyectos de impacto social. Se entregó Boca de Cachón, se construye la nueva ciudad La Barquita y El Ríito en La Vega, donde se construyen más de 300 apartamentos, y en este mes comenzará a construir un barrio para sacar a las familias del barrio La Mesopotamia en San Juan.

Política exterior

En el sector de la política exterior han sido canceladas miles de personas, lo que ha permitido reducir la nomina en millones de pesos. "Pero recuerden que eso es algo que comenzó hace tres o cuatro meses", dice Peralta.

Aunque el canciller Andrés Navarro anunció el Plan de Relanzamiento de la Política Exterior Dominicana, que incluye la transformación institucional del Ministerio, será a partir junio que se comenzará a sentir los efectos de las medidas, dijo el diplomático.

Otros rezagos

De los tres pactos que el Presidente anunció a principios de su administración: Eléctrico, Fiscal y Educación sólo este último se ha concretizado. Del eléctrico se iniciaron las discusiones recientemente y del fiscal ni se habla.

La Presa de Monte Grande, en Barahona, es otra promesa del Gobierno. 

Déficit habitacional

Los planes oficiales para reducir el déficit habitacional tampoco ha marchado como se contempla en el programa de Gobierno. Sólo los casos de Boca de Cachón y el proyecto Gautier, están concluidos.

Están en proyecto de construcción La Barquita, la Ciudad Juan Bosch, que constará de unas 25,000 viviendas y el complejo de El Riíto en La Vega.

Carretera

Aún la gente espera que sea realidad la carretera San José de Ocoa-Rancho Arriba y la Presa de Monte Grande no ha marchado al ritmo que se esperaba, de acuerdo con autoridades como el obispo y el senador de Barahona.

Los obispos 

En la más reciente carta pastoral, los obispos recuerdan al gobierno los retos en reducir la delincuencia, la violencia y la mejoría de la transparencia en la administración pública.

Gobierno admite rezagos en plan titulación de tierra

El Gobierno, en voz del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, admite que de todo el plan de Gobierno, el que más atrasado presenta es el aspecto de la titulación de tierra que prometió el Presidente durante su campaña, y que contempla el Plan de Gobierno.

"No ha ido a la velocidad que quisiéramos, porque no depende sólo de la parte oficial", dijo el funcionario, y recordó que obtener un título, aunque sea privado y tenga el dinero tarda meses y hasta años. Mediante el decreto 624-12, el presidente Danilo Medina creó la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, que tiene por tarea la titulación masiva de terrenos y viviendas del Estado. El propósito es entregar, al menos, 150 mil títulos de propiedad, principalmente a los agricultores, 74% de los cuales carecen de esa documentación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po