Ir al contenido principal

Falcondo dice declarar loma Miranda Parque Nacional crearía precedente negativo en RD

El presidente y gerente general de Falcondo, David Soares, dijo hoy que la declaración de loma Miranda Parque Nacional sentaría un precedente muy negativo para la inversión en la República Dominicana.
Soares expresó que de Miranda ser declarada Parque Nacional, la indemnización a todos los dueños de dicho territorio implicaría un costo económico importante para el país.
“Sabemos que el Congreso Nacional fue sorprendido en su buena fe, y justamente por el celo de proteger el  interés nacional,  hizo la declaratoria de urgencia en la aprobación de una declaración de área protegida  que carece de los estudios e informaciones concluyentes que permitan tomar una decisión acertada, de si loma Miranda debe declararse área protegida o no. De hecho, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instancia que según la ley 64-00 tiene el deber de emitir su opinión para esto, no fue consultada en este sentido”, precisó el representante de la minera en rueda de prensa realizada en un hotel de la capital.
“Es importante que ustedes conozcan que el Atlas de Medio Ambiente indica que loma Miranda no es un área con biodiversidad importante  y tiene muy poca relevancia como productora de agua, además de que, como indica el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDHRI), el río Jagüey no alimenta la Presa Rincón”, señaló.
Explicó que: “mucho se ha hablado sobre lo que Falcondo haría en Miranda, pero poco se ha dicho de que la loma tiene un área total de 42km cuadrados y que el área para el desarrollo minero es apenas de 11%; es decir, 4.6 km cuadrados para ser intervenidos en el proyecto de minería sostenible por los próximos 20 años, con riguroso cumplimiento de los requisitos ambientales previstos en la Ley de Medio Ambiente”.
Indicó que han sido responsables en sus aportes al desarrollo del país en pagos de impuestos y dividendos, en contratación de mano de obra local, en pagos a contratistas, suplidores así como en proyectos de inversión en diversos órdenes por valor unos 4,000 millones de dólares, sin contar los más de 12,000 empleos directos e indirectos generados.
Dijo que en el área de educación, mantienen el programa de alfabetización desde hace más de 20 años, suministran transporte escolar diario a 325 estudiantes de las comunidades de Bonao, Bonaíto, Hato Viejo, Rancho Nuevo y Jayaco, y apadrinan más de 135 escuelas públicas, a las cuales asisten más de 77 mil estudiantes y más de 2,100 maestros.
En cuanto a temas medioambientales, que la empresa ha sido la primera operación de níquel en el mundo en obtener la certificación de gestión ambiental de ISO 14001 y “nuestros procesos de trabajo velan por la protección a los recursos naturales”.  “Nosotros no utilizamos químicos para la extracción de minerales; es decir, es un proceso mecánico.  Además, instrumentamos uno de los proyectos más ambiciosos de reforestación progresiva en la zona”.
“Ante la circunstancia de hoy, Falcondo apela a la apertura y al buen entendimiento  para tomar una decisión final que  puede tener impactos importantes para la nación dominicana”, finalizó David Soares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po