Ir al contenido principal

Danilo visitó sorpresivamente comunidades de Bonao

PEÑALÓ, Bonao.-El presidente Danilo Medina aprobó ayer domingo créditos a favor de mujeres productoras de conejos y cilantro de Peñaló y para arroceros de Juma, de la provincia Monseñor Nouel.
Medina instruyó al director del Fondo Especial de Producción Agropecuaria para que los fondos a favor de las mujeres productoras sean desembolsados cuanto antes para que sus proyectos arranquen de inmediato, exhortándolas a que incrementen el número de socias para que los beneficios lleguen a mayor cantidad de personas.
En la continuación de sus visitas dominicales sorpresa, el presidente también estuvo en la comunidad Juma, de Bonao, donde escuchó las inquietudes de los productores de arroz de la zona, agrupados en la Cooperativa Agropecuaria La Altagracia.
El primer punto visitado por el presidente Medina fue la comunidad Peñaló, en la provincia Monseñor Nouel, donde se reunió con comunitarios ya asociados, en su mayoría mujeres, quienes le presentaron sus proyectos.
 Mujeres emprendedoras con granjas de conejos y con siembra de cilantro
Ángela Rodríguez, presidenta del Club de Amas de Casa Santa Ana introdujo un proyecto de cunicultura; Dairy Guante, integrante de la entidad, detalló en qué consiste el proyecto de crianza de conejos, señalando que las mujeres de la comunidad se enfocarían principalmente en la producción de pieles del animal, ya que les ofrece una gran oportunidad para generar recursos.
Dijo que en un viaje que hizo a España, elogiaron la calidad de las pieles que producen y le garantizaron su compra.
Las mujeres conejeras solicitaron apoyo del gobierno para mejorar la calidad de sus pieles y aumentar la capacidad productiva.
Otra que habló con el presidente fue Bethania Guerrero, presidenta de la Fundación de Ayuda a la Mujer y al Niño, quien presentó al jefe del Estado un proyecto para el cultivo de cilantro, ya que el clima de Monseñor Nouel es apto para su siembra y desarrollo.
Indicó que con la ayuda oficial implementarían las más modernas tecnologías para producir el cilantro.
El presidente estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; del director del FEDA, Antonio López, del administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, del senador de la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova y de su asistente especial, Carlos Pared Pérez.
 Siembra de cilantro beneficiará a 150 familias
Después que las mujeres plantearon sus inquietudes al jefe del Estado, el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Antonio López, detalló que el proyecto de siembra de cilantro beneficiará directamente a unas 150 familias.
Agregó que el FEDA determinó que la inversión es razonable y que el proyecto puede ser exitoso.
 Crianza de conejos para 115 mujeres
El proyecto de cunicultura beneficiaría a unas 115 mujeres en una primera etapa. Este programa también fue considerado viable por el director del FEDA.
Concluidas las palabras del funcionario, el presidente Medina anunció que el gobierno apoyará ambos proyectos.
Otros dos proyectos fueron presentados a consideración del mandatario, pero no se tomó ninguna decisión porque aún no han sido analizados por el FEDA. Una comisión de la institución oficial visitará esta comunidad el martes venidero a las 10 de la mañana para determinar su factibilidad y determinar cómo se desembolsarán los fondos a favor de los ya aprobados.
 Usen bien el dinero e integren más personas
Concluida la intervención del director del FEDA, el presidente Medina exhortó a los beneficiarios a hacer buen uso del dinero y a que integren a más socios.
“Tienen que honrar el compromiso con el Gobierno. Las condiciones serán blandas para que puedan crecer. Queremos que puedan tener una vida digna en el lugar donde viven. Yo creo que estos proyectos lo facilitan”, apuntó el presidente.
“Aceleren” dijo Danilo Medina, para que produzcan de una vez
Dirigiéndose al director del FEDA, le manifestó que “quiero que aceleren estos proyectos para que puedan producir de una vez”, y a los comunitarios les manifestó que “siempre deben tener en la cabeza que el dinero que ustedes devuelven le va a llegar a una persona que tiene tantas necesidades como ustedes. Queremos que más personas que están fuera de las dos asociaciones se integren”.
Subrayó que si al momento de incrementarse la cantidad de personas que van a trabajar, incrementa la necesidad de recursos, entonces lo discuten el martes con la comisión que los visitará.
 Libre de analfabetismo a finales de año
El presidente dominicano habló también del programa de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, de cuyos resultados se espera que a finales de este año la ONU declare a la República Dominicana territorio libre de analfabetismo.
“Quisqueya Aprende Contigo está en marcha. Si alguna persona, vecino, amigo o conocido no se ha integrado, nos quedan algunos meses. Si alguno queda que no sepa leer ni escribir, mi consejo es que no tenga vergüenza; el que firma con una equis o una crus no sabe lo que está firmando, entonces es sujeto de engaño fácil. Estamos en un año para superar el analfabetismo en la República Dominicana. Que nadie se quede sin aprender a leer y escribir”, proclamó.
 Factoría para Juma
De Peñaló, el presidente Medina se trasladó a Juma, Bonao, donde se reunió con los miembros de la Cooperativa La Altagracia, que requieren recursos para la reparación de su factoría de arroz, que está averiada y esto afecta a los arroceros de la zona.
Dijeron que, al no tener cómo procesar el arroz, su rentabilidad ha disminuido.
Luis Vargas, presidente de la cooperativa que los agrupa, expuso al presidente la situación que padecen, e indicó que la factoría procesaba el arroz de unos cien miembros productores.
Dijo que producto de préstamos a tasas muy altas y problemas administrativos decretaron el cierre de la factoría.
Antonio López, director del FEDA y Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola, anunciaron que la asistencia a los arroceros de Juma se hará a través de ambas instituciones. Los dos funcionarios explicaron el análisis realizado por ambas instituciones a la situación que enfrentan los productores de arroz.
El FEDA proporcionará recursos para renovar las infraestructuras y el Bagrícola el dinero para capital de trabajo. Técnicos de ambas instituciones instruirán a los miembros de la Cooperativa en la buena administración de los fondos. Serán visitados este martes por una comisión conjunta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

Consulado de Estados Unidos pondrá dos citas para solicitar visa

A partir de hoy miércoles 12  entra en vigencia un nuevo sistema para solicitar visa a los Estados Unidos, proceso que implicará una reducción en su costo y será mucho más ágil, informó Sylvia Johnson, cónsul general de la Embajada estadounidense en República Dominicana. P. ¿Qué cambios trae el nuevo formato de solicitud de visas de no inmigrante? R. El cambio más significativo a partir del día 12 de noviembre del 2014, consiste en que el solicitante necesitará programar dos citas para realizar el proceso de solicitud de visa sin necesidad de comprar un PIN. Las citas se pueden programar en línea a través de la página www.ustraveldocs.com o por teléfono llamando a nuestro centro de llamadas al 829-956-5144, sin ningún costo adicional.  La primera cita que el solicitante debe programar será para asistir al nuevo Centro de Atención de Visas, llamado "VAC" por sus siglas en inglés, y que está ubicado en el centro comercial Galería 360 en la avenida John F. Ken