Ir al contenido principal

La popularidad del presidente Danilo Medina

La Constitución Dominicana en su artículo 8, establece claramente las responsabilidades del jefe de gobierno; le confiere el rango de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y todos los cuerpos de seguridad del Estado. Tiene facultad para designar ministros, otorgar indultos, moratorias y el deber de velar por la seguridad nacional y la recaudación e inversión fiel de las rentas nacionales.
Ser presidente amerita una gran responsabilidad, seriedad y gestión, y todos deben regirse por los parámetros que la posición les exige.
 Sin embargo, las formas en las cuales deben llevar a cabo sus funciones es una tarea particular que va a depender de la personalidad de quien ostenta el cargo, desde Pedro Santana (14 de noviembre de 1844- agosto de 1848), primer presidente de República Dominicana, con su forma desproporcionada de administrar el poder; pasando por Joaquín Balaguer, quien gobernó el país en los periodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996, con un estilo paternalista y su forma discreta de asumir los retos públicos.

También está Leonel Fernández, sucesor de Balaguer, parecido al líder reformista, pero más enfocado en las relaciones internacionales, caracterizado por la construcción de grandes obras de infraestructura y la modernización del país (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).
No se puede dejar de mencionar a Hipólito Mejía (2000-2004) y su peculiar forma de gobernar, quien  enfocó su gobierno en el desarrollo de la agricultura. Su forma llana de dirigirse a los medios de comunicación fue un sello pintoresco, que no siempre era aceptado de la mejor manera y que lejos de aumentar su popularidad la disminuyó, generando controversias por sus afirmaciones.
 por último, el actual presidente Danilo Medina, quien llega a la mitad de su periodo presidencial con buenos niveles de popularidad debido a su forma de administrar el Poder Ejecutivo. Es el presidente latinoamericano mejor valorado, según la firma encuestadora mexicana Mitofsky.
Medina es definido por muchos como atípico y por otros, como un político en la búsqueda de popularidad, aunque con esto se gane la antipatía de otros funcionarios.
El presidente Medina, un hombre con apariencia sobria, pero con una personalidad fuerte y al mismo tiempo coloquial que ha salido a flote en cada una de sus apariciones públicas y ha conectado con la población, hasta el punto de ser considerado para ocupar nuevamente el cargo en un nuevo periodo, aun cuando la Constitución lo prohíbe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricardo Nieves, otra enciclopedia humana lo distinguen por su talento

Por su talentoReconocen a Doctor. Ricardo de la Cruz Nieves con la condición de Profesor del año de la Unidad de Post-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.
Graduado como Dr. en Medicina 1988, Lic. en Derecho 1997, Lic. en Periodismo 1994 y de Estudios en Pedagogía 2001, el Dr. Ricardo Nieves fue reconocido con la condición de Profesor del año de la Unidad de Post-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.El Profesor de la Cruz Nieves, quien es además, Coordinador académico del Programa de Formación Ciudadana de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), ha desarrollado una intensa actividad docente, destacándose en el contexto universitario por sus potencialidades profesionales y humanas, que le permitieron alcanzar tan importante reconocimiento que otorga la casa de altos estudios.Dentro de la trayectoria académica del Dr. Nieves, sobresalen su Doctorando en la Universidad del País Vasco, España, en Socied…

La comunicadora de Bonao Amelia Deschamps se va a España por amor

La comunicadora Amelia Deschamps oriunda de Bonao se mudará a España. Sus compañeros del programa del Informe con Alicia Ortega la despidieron en un día muy agradable. Amelia se marcha por amor. Dice que lo hace añorando a sus amigos y compañeros bien ganados en su década de trabajo en la televisión dominicana. La joven que representa lo mejor de la juventud dominicana se marcha y se queda. Se irá y se queda, dice su amiga Edith Febles.Durante el día de campo, hubo piscina, canciones, abrazos, playa, fogata y lágrimas. La hasta hoy presentadora de Noticias SIN, y periodista de investigación del programa El Informe con Alicia Ortega, desde que se inició en el periodismo televisivo en 1999 ha presentado coberturas de hechos trascendentales a nivel mundial como los ataques del 11 de septiembre, reportando en vivo desde Nueva York en el primer aniversario; la Guerra en Irak, el deceso del Papa Juan Pablo II y la caída de Jean Bertrand Aristide en Haití.Otras de relevancia nacional como la…