Ir al contenido principal

Lo que debe saber acerca de la Chikungunya

Por: Jorge Gonzalez
jgo.jorgegonzalez@gmail.com
Extrañas y confusas teorías se manejan hasta hoy en gran parte de la población, acerca de cómo, cuándo y por qué aparece el virus de chikungunya en nuestro país, aceptándose la información oficial del Gobierno ofrecida a través del Ministerio de Salud Pública, de que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Sin perder tiempo pero con pocos resultados las autoridades le han declarado la guerra a este insecto, convirtiéndolo en el enemigo público número uno de la población, y no es para menos. Miles de muertos por dengue, y millones de infectados por la chikungunya, son los males que se le atribuyen.
Orígenes
El Aedes aegypti inició su viaje para diseminarse por el planeta a partir del continente africano, quizás desde la región de Etiopía, donde se concentra la mayor cantidad de especies y del subgénero. Como polizones en barcos negreros y gracias a la expansión de la navegación marítima fue posible su llegada al continente americano y otras partes del mundo.
Mosquito enemigo
El Aedes aegypti (nombre científico), o mejor conocido por nosotros como el mosquito del dengue, es un pequeño insecto que mide aproximadamente unos cinco milímetros de largo, tiene patas largas y manchas blancas características de la especie a que pertenece.
Aunque son tres las variedades principales que se conocen, aquí sólo trataremos la variante aegypti, que es la más distribuida en el mundo y la que es endémica en República Dominicana.
El Aedes aegypti posee una marca distintiva, que es una lira en el dorso del tórax formada de escamas claras. Si bien las hembras y los machos tienen diseños parecidos, estos últimos son menos robustos. Tanto la hembra como el macho se alimentan chupando el néctar o líquidos dulces, de frutas y flores, sólo la hembra se alimentan de sangre.
A pesar de su apariencia inofensiva, son unos de los principales transmisores de la enfermedad del dengue y de la fiebre amarilla. Y ahora del virus de chikungunya.
Estos insectos prefieren los ambientes tropicales, y se reproducen con más intensidad en áreas de grandes concentraciones urbanas, principalmente en lugares de ocupaciones humanas desordenadas, ya que son una especie esencialmente domiciliaria.
Ciclo de vida
El Aedes aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo biológico. Fase acuática, que es la primera, que cuenta a su vez con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa), y la fase aérea (que es cuando es adulto), que es la segunda.
La primera fase dura aproximadamente siete días, con rangos entre tres y doce dependiendo de la temperatura. En esta fase la hembra coloca alrededor de 400 huevos que se adhieren a las paredes internas de los recipientes a la altura de la interfase aire-agua.
Aunque inicialmente los huevos son de color blanco, se vuelven negros con el desarrollo del embrión en el agua. Pueden estar solos o flotando agrupados, y logran soportar la desecación hasta de un año, por eso es muy frecuente encontrar grandes cantidades de larvas en las temporadas de lluvias, en diversos recipientes.
El periodo de larvas comprende cuatro etapas evolutivas. El tiempo aproximado para pasar de una etapa a otra, es de aproximadamente 48 horas. El estado de pupa corresponde a la última etapa de maduración de la fase acuática. De ahí emerge (del agua) el mosquito que corresponde a la fase aérea.
Una vez que los mosquitos hembras han emergido, buscan a los machos para copular y luego se alimentan con sangre para facilitar la maduración de los huevos. Realizan una postura cada 72 horas y después de cada postura necesitan alimentarse con sangre. El Aedes aegypti en condiciones naturales puede sobrevivir un promedio de entre 15 y 30 días. Prefiere lugares oscuros y húmedos.
Características
Este mosquito está equipado con un sistema muy completo para detectar y atacar a su presa. Sensores químicos, que pueden detectar el dióxido de carbono y ácido láctico hasta a 36 metros de distancia. Sensores visuales que aunque los humanos lleven puesta ropa que contrasta con el fondo, estos los pueden ver. Sensores de calor con los cuales pueden encontrar mamíferos de sangre caliente y aves muy fácilmente, una vez que se acercan lo suficiente. El Aedes aegypti puede mover sus alas entre 500-600 oscilaciones por segundo.
Estructura cuerpo
Como todos los insectos, consta de tres partes. Cabeza, aquí se encuentran todos los sensores, junto con el aparato de disparo. Esta tiene dos ojos, antenas para percibir los elementos químicos y las piezas bucales. Solo las hembras poseen un aparato bucal largo y adaptado para perforar y succionar la sangre (probóscide), y son las responsables de transmitir las enfermedades.
En el tórax, se sitúan las dos alas y las seis patas. Aquí están los músculos de vuelo, el corazón, algunos ganglios de la célula nerviosa. Su tercera parte es el abdomen y en este segmento contiene los órganos digestivos y excretores.
Picadura
Se ha determinado que el horario de actividad de picadura de los mosquitos es en horas de baja intensidad de la luz solar que se inicia al amanecer (6:00 a 8:00) o antes del anochecer. Sin embargo, la alimentación puede estar condicionada a la posibilidad de obtener sangre de los habitantes de las casas, pudiendo modificar su actividad y picar aun en horas de la noche y el día.
¿Cómo infectan?
Este vector (se llama así a un organismo que transmite un agente infeccioso desde los individuos afectados a otros sanos) cuando pica y succiona la sangre de un infectado, adquiere la enfermedad. El virus se multiplica en la célula de estómago e invade las glándulas salivares. En posteriores picaduras el insecto lo inoculará durante la inserción de saliva que efectúa con propósitos anticoagulantes, anestésicos y vasos dilatadores.
Copulación
El apareamiento se realiza cuando las hembras buscan alimentarse. El macho puede ser atraído por el sonido que emiten las hembras al volar, así como con otras substancias que liberan. Una vez copulada e inseminada la hembra, el esperma que lleva es suficiente para fecundar todos los huevecillos que produce la hembra durante su existencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po