Ir al contenido principal

Autoridades afirman incendio en Valle Nuevo está casi controlado

Las autoridades del gobierno en coordinación con las organizaciones comunitarias de Constanza controlan casi en su totalidad el incendio que azota el Parque Juan Bautista Pérez Rancier iniciado por una descarga eléctrica, hace 14 días.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, estima que cerca del cinco por ciento del parque, que tiene una extensión de 910 kilómetros cuadrados, ha sido afectado por el fuego.
El funcionario afirmó que la intensidad de las labores continuará hasta extinguir el principal fuego forestal de este año, pero advierte que aún falta mucho trabajo.
Precisa que el trabajo coordinado de varias instituciones, con la utilización de alrededor de 700 hombres, equipos pesados y herramientas manuales, permitió ayer el establecimiento de las condiciones logísticas a fin de pasar  a la etapa de control del peor incendio forestal de este año, que afecta parte del área de  Valle Nuevo, en el municipio de Constanza.
Un punto que favorece la jornada fue la mejoría en la temperatura debido a una ligera llovizna que se registró durante un breve tiempo del mediodía.
Rojas Gómez, quien estuvo al frente de las labores desde el amanecer, reconoció que aún no se puede cantar victoria, “pero en términos logísticos se ha avanzado mucho en procura del objetivo de controlarlo”.
Destacó la coordinación de las acciones que vienen desarrollando el personal de Medio Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas, el Ejército de la República Dominicana, los Comedores Económicos y otras instituciones oficiales.
Rojas Gómez dijo que todavía no es el momento de cuantificar los daños en vista de la prioridad que consiste en la extinción del incendio forestal que se inició la semana pasada.
De su lado, el ingeniero Gerónimo Abreu, encargado del Programa Agroforestal del Ministerio de Medio Ambiente, informó que la cantidad de humo que se observa en la zona se debe a la humedad
Sostuvo que el incendio ha sido controlado de manera directa con lo que llama “línea contra fuego” que consiste en incendiar algunas franjas para que cuando el siniestro mayor llegue al lugar se detenga.
Explicó que el ecosistema del pino es dependiente del fuego, con un régimen natural de entre ocho y 12 años, lo que significa que debe quemarse en ese período, pero que si el incendio se produce con más frecuencia esa especie desaparece.
“Por lo que este fuego pudiera ser, en algunos puntos, más beneficioso que perjudicial y que en este caso alrededor de un 80 por ciento de la vegetación no sería afectada”, precisó el ingeniero agroforestal.
Señaló que el problema principal para la extinción del fuego ha sido el tipo de terreno y la velocidad del viento, que en ocasiones se coloca por encima de los 60 kilómetros por horas, provocando fuego con una altura de hasta 40 metros de altura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po