Ir al contenido principal

Falcondo promete conservación de loma Miranda

BONAO.-La empresa minera Falconbridge Dominicana que extrae níquel en Bonao y La Vega, asegura que preservará los bosques, reforestará las áreas intervenidas y conservaría la cantidad y la calidad del agua de la zona de Loma Miranda, si se le autoriza la explotación.

Así lo aseguraron el gerente de minas, Edwin Deveaux, y el encargado ambiental, Fernando Cabrera, fundamentados en las experiencias de las extracciones de la empresa en las lomas La Peguera en 1971, Caribe en los ochenta y Ortega, a principios de los noventa.
Cabrera y Deveaux, entrevistados por Manuel Jiménez y Felipe Cuiprian en Propuesta de la Noche por Digital 15, dijeron que hoy la preocupación que se tiene por Loma Miranda se tuvo veinte años atrás con Loma Ortega.
“Y hoy el arroyo Mata Clara de Loma Ortega, que baja de la zona de extracción, conserva la cantidad y calidad de agua, después de veinte años de operación minera tras la que se ha reforestado el 70% de las áreas abiertas y los bosques ya están totalmente maduros”, argumentaron.
Recordaron que los habitantes de la provincia Monseñor Nouel, en donde están las plantas de la minera, utilizan para uso doméstico hace cuarenta años el agua que la circunda, tienen las plantaciones de arroz más productivas de la zona, plantaciones de tabaco de altísima calidad, ganadería y estanques de peces y el 84% de la propiedad intacto.
Reiteraron que la explotación de Miranda sería totalmente mecánica, sin químicos, explosivos y sin consumo de agua, por lo cual no habría riesgo de aguas residuales, si no existe contenido de azufre que pueda ser arrastrado.
Apoyaron en esas razones la seguridad de Falcondo de que en Loma Miranda, que es un depósito similar a Ortega, puede llevar a cabo igualmente una extracción en armonía con la naturaleza.
“Además Miranda tiene una increíble similitud con Ortega en elevaciones, en tamaño, en ubicación respecto al valle y además hay evidencias suficientes de la efectividad de nuestro sistema de gestión de manejo de agua”, alegó.
Respecto al informe de expertos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que descartaron los estudios ambientales de la firma minera dijeron que en el mismo hay sugerencias positivas que la compañía está dispuesta a atender pero también algunos sesgos en contra de la minería en general.
Interpretaron como un error en la escritura del reporte la relación en que se confunde el área de influencia que según los expertos no está bien determinada en el estudio de Falcondo y el área de concesión.
Empero consideraron buena la sugerencia de ampliar los estudios de las aves migratorias que la empresa está dispuesta a completar y además a profundizar más para responder al cuestionamiento de cómo transportarían el mineral desde Miranda a las plantas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

Consulado de Estados Unidos pondrá dos citas para solicitar visa

A partir de hoy miércoles 12  entra en vigencia un nuevo sistema para solicitar visa a los Estados Unidos, proceso que implicará una reducción en su costo y será mucho más ágil, informó Sylvia Johnson, cónsul general de la Embajada estadounidense en República Dominicana. P. ¿Qué cambios trae el nuevo formato de solicitud de visas de no inmigrante? R. El cambio más significativo a partir del día 12 de noviembre del 2014, consiste en que el solicitante necesitará programar dos citas para realizar el proceso de solicitud de visa sin necesidad de comprar un PIN. Las citas se pueden programar en línea a través de la página www.ustraveldocs.com o por teléfono llamando a nuestro centro de llamadas al 829-956-5144, sin ningún costo adicional.  La primera cita que el solicitante debe programar será para asistir al nuevo Centro de Atención de Visas, llamado "VAC" por sus siglas en inglés, y que está ubicado en el centro comercial Galería 360 en la avenida John F. Ken