Ir al contenido principal

Presidente Falcondo: Proyecto Loma Miranda generaría US$2,000 MM en 20 años a RD

Garantiza preservación medio ambiente
El presidente y gerente general Falconbridge Dominicana (Falcondo), David Soares reveló este miércoles que a través del desarrollo de una minería responsable y sostenible, el proyecto minero en Loma Miranda generaría al país aproximadamente US$2,000 millones en impuestos y dividendos en los próximos 20 años.

El máximo ejecutivo de Falcondo se expresó en esos términos al participar como orador invitado en el almuerzo de la Mesa Redonda de los países de la Mancomunidad en la República Dominicana, que preside el señor Fernando González Nicolás, ocasión donde ofreció amplias explicaciones sobre los beneficios que generará la explotación de Loma Miranda a República Dominicana y a las comunidades aledañas donde se desarrollará el referido proyecto minero.
Asimismo, precisó, que la explotación de Loma Miranda no ocasionará daños al medio ambiente, tras garantizar una explotación minera responsable preservando, por consiguiente el medio ambiente en todo el sentido amplio de la palabra.

Durante su presentación, realizada en el Hotel Hilton, y donde estaban presentes los embajadores de Canadá, de Gran Bretaña, de Suiza, y otros diplomáticos miembros de la Mancomunidad intervención, sus excelencias George Boisse, Steven Fisher y Linette Marie León Pernet, expresó que la República Dominicana está consolidando su posición como destino líder en la inversión minera en El Caribe, constituyendo la minería una de las principales fuentes de ingreso del país.

Manifestó que la contribución de la minería a la economía dominicana en los últimos años, ha registrado incrementos progresivos evidenciados en indicadores como el PIB minero, las explotaciones de minerales y la inversión directa en minería, entre otros indicadores.
“Esta dinámica ha obedecido principalmente al interés inversionista en las actividades del ciclo minero (explotación y extracción), tanto a partir de la ampliación de proyectos mineros existentes, como el de Falcondo y Barrick, así como en el inicio de nuevos proyectos”, destacó el presidente de Falcondo.

Reveló que el impacto en el crecimiento del PIB nacional fue de 155%, nos muestra que la participación del sector minero en la economía, ha venido creciendo e incide en el incremento de la inversión extranjera directa en minería.

En su exposición el presidente de Falcondo precisó que la empresa implementará un nuevo sistema de extracción minera, de forma progresiva, el cual ya fue probado en Loma Ortega, La Vega.

Explicó que en Loma Miranda se mejorará el proceso de recuperación de suelos, rehabilitando y reforestando las áreas minadas antes de abrir el siguiente frente minero.
Aseguró que ese proceso garantiza que al término de la operación toda el área minada ya estará reforestada, por lo que insistió en que  el Gobierno Dominicano, la sociedad civil y las comunidades de Bonao y La Vega deben constituir veedurías para supervisar este proceso, y comprobar el compromiso que tiene la empresa con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales de la zona.

“Es posible garantizar una operación minera transparente y sostenible en Loma Miranda. Nuestro interés es que las autoridades, la sociedad civil y las comunidades participen activamente en el proceso y se beneficien de los recursos que generaría el proyecto”, enfatizó Soares en el almuerzo preparado por la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en República Dominicana.

El funcionario de Falcondo resaltó que las proyecciones en el precio del níquel son favorables actualmente, significando que el pasado mes de enero, Indonesia, el mayor productor minero de níquel y uno de los mayores proveedores mundiales de recursos naturales, frenó las exportaciones de minerales para tratar de estimular el procesamiento doméstico de los mismos.

Indicó que desde enero de 2014 el precio del níquel ha subido cerca de un 30% y las proyecciones continúan siendo favorables para el resto del año. Dijo que estas son noticias positivas para el país y para el futuro de Falcondo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po