Ir al contenido principal

OPINIÓN: Buscar consenso en materia de soberanía nacional es una trampa mortal

Por Oscar Santiago Batista García

El presidente de la República Dominicana,  licenciado Danilo Medina, se apresta a someter al Congreso Nacional,  un proyecto de ley de naturalización con el propósito de complacer a quienes nacional e internacionalmente sean han opuesto a la sentencia 168  - 13,  emitida por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

Previamente,  el primer mandatario visitó a prominentes líderes de diferentes sectores nacionales, con el interés  de lograr un consenso en lo relativo a tan importante tema  que está relacionado de manera directa con nuestra soberana nacional.

¡Y resulta señor Presidente! que consensual en materia de soberanía nacional,  es el peor de los métodos,  ya que dicha vía necesariamente conducirá al país y a su gobierno a una trampa mortal de la cual difícilmente podríamos escapar sin mayores traumas de lo que supuestamente queremos evitar con el proyecto de ley de naturalización.  

Evidentemente que la vía más rápida y correcta que tenía y  tiene que transitar el gobierno peledeísta que preside el licenciado Danilo Medina Sánchez,  es el cumplimiento de la Constitución de la República Dominicana y la Sentencia 168 -13.

De haberlo hecho así,  los conflictos que supuestamente ha generado al país la sentencia 168 – 13,  se hubiesen resuelto dentro del marco de nuestra constitucionalidad sin ningún costo político para el primer mandatario de la nación;  es más,  podríamos asegurar que de hacerlo así, el presidente Danilo Medina se convertiría en el primer estadista dominicano del siglo XXI.

Es muy posible que al recomendar al presidente rechazar el consenso como método de solución,  alguien crea que me he convertido en un ser humano de la caverna, sin embargo,  me voy a permitir citar a dos grande de la historia para darle fuerza a mis palabras relativa a lo inapropiado del consenso como método para defender la soberanía nacional.

La primera cita corresponde a las palabras pronunciada por el fundador de la República Dominicana,  el general  Juan Pablo Duarte: “Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”

La segunda cita pertenece a la gran estadista británica Margaret Thatcher, cuando en pleno ejercicio del poder político en su país dijo lo siguiente: “El consenso es el proceso de abandonar todos las creencias, principios, valores y políticas en busca de algo  en lo que nadie cree pero que nadie objeta. ¿Qué gran causa se ha defendido jamás bajo el lema “estoy por el consenso”?.

Evidentemente señor presidente Medina, que con las palabras aquí citadas no pretendemos trazarle un camino, ahora bien,  la cito por ser el producto del pensamiento y acción del fundador de la república, Juan Pablo Duarte.

Y la segunda, venida del accionar de una gran mujer que se ganó el sobrenombre de la “Dama de Hierro”.  Creo que el mejor camino es transitar la vía de la defensa de la Soberanía Nacional,  tomando como arma a la Constitución de la República.

Haga eso señor Presidente, así pasaría usted ha ser el primer estadista dominicano del siglo XXI, algo que la gran mayoría del pueblo dominicano está esperando de usted.


Porque llegar a un consenso en materia de soberanía constituye una trampa que un hijo político de Juan Bosch, hoy presidente de la Republica Dominicana,  no puede caer nunca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po