Ir al contenido principal

Loma Miranda o el temor a perder el agua

Sociedad de Geología afirma datos sobre aporte hídrico de Loma Miranda es exagerado
 La Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO) considera muy acertada la decisión de realizar varias vistas públicas sobre el proyecto de Ley que declararía la zona de Loma Miranda como área protegida, como informó ayer el Senador de Azua,  Lic. Rafael Calderón,  Presidente de la Comisión Especial del Senado de la República Dominicana que estudia ese  proyecto de Ley.  El Lic. Calderón también informó que se realizará un descenso en el área señalada.

SODOGEO se propone participar en estas vistas públicas, con el propósito de  opinar objetivamente sobre la validez  de los argumentos y las  interpretaciones de carácter científicos-geológicos que han estado utilizándose para avalar la aprobación de este proyecto de Ley.

Si realizamos un descenso en la zona de Loma Miranda, podremos demostrar que su aporte hídrico ha sido grandemente exagerado en el Boletín No. 16 del 2012 de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), documento que sienta las bases de los considerandos del proyecto de Ley, pero que no se soporta con argumentos científicos.

Podrían existir 40 o más fuentes de aguas, llámense arroyos o manantiales, como se ha indicado en el informe del PNUD,  pero nunca 40 ríos con caudales continuos, como se ha estado informando en los medios. 
Nuestra Sociedad de Geología, puede asegurar en forma concluyente que la sumatoria de todas las fuentes de aguas que drenan hacia  la cuenca del rio Jaguey, solo producen un caudal anual promedio de 1 m3/seg. en ese rio, determinado  en la parte más baja de esa cuenca.  Podemos afirmar que la zona de Loma Miranda no es una “Mina de Agua” como se ha descrito en el informe de la ACRD.

La Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO) estará presente en cada una de las vistas públicas, y también estamos en disposición de participar en el descenso a Loma Miranda, para de esa manera contribuir con una mejor información científica sobre los temas de Geociencias que se generen en el debate.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po