Ir al contenido principal

Murió La Brocha, uno de los mejores camarografos dominicano


Murió este miércoles el destacado camarografo Ramón Abréu "La Brocha",  gran colaborador del carnaval de Bonao. Abreu murió a consecuencia de un derrame cerebral, estaba internado en el hospital Francisco Moscoso Puello.


La Asociación de Técnicos de Televisión de Santo Domingo se encuentra haciendo diligencias para proceder a su velatorio, según informó Alberto Zayas (Zayita), uno de los alumnos más aventajados de Abreu, quien se consideraba el mejor camarógrafo haciendo cámaras portables en  estudio de televisión.

Así lo demostró "La Brocha" en el programa Merengala, donde posteriormente Zayita se destacó en las misma funciones.

Fue también el camarógrafo oficial del programa Merengala, que tenía estudios propios en un "penthouse" de la Avenida 27 de Febrero, y donde se grababan los segmentos de humor todos los domingos. La Brocha desde hacía cinco años era el principal camarografo del carnaval de Bonao de esta 


RAMÓN ABREU (LA BROCHA)





RAMON ''LA BROCHA''
RAMON ''LA BROCHA''
Por Joseph Cáceres.

Ramón Abreu (La Brocha) fue uno de los mejores camarógrafos para transmisiones en exteriores que hay en el país, junto con Alberto Zayas y otro a quien le dicen Zayita, por su movilidad.

Durante varios años La Brocha fue camarógrafo de reportajes, videos, entrevistas y exteriores de Merengala, donde pudo comprobar su destreza y capacidad.

No fue de los camarógrafos que “fusilan” a la gente, es decir, que ponen al entrevistado frente a una pared y le ”disparan” con la cámara.

El saia usar los contracampos, jugaba con los ”medium shots”, los tiros largos, los planos cortos, paneos, manejo del zoom, y haciendo ”dolling” parece tener un travelling o un steady-cam imaginario por el dominio que pone de relieve en las tomas que hace.



Miren aquí de nuevo a La Brocha...privando en chulo.
Miren aquí de nuevo a La Brocha...privando en chulo.
Debido a su pericia lo han puesto ya a filmar películas, como fue la de 60 Millas al Este, de Jorge Lendeborg.

De él puedo decir que es un tipo que se entrega a la causa. Basta y sobra señalar que hasta se montó en una yola en un viaje ilegal a Puerto Rico para filmar 60 Millas al Este.

Eso si, La Brocha fue un personaje, del cual no terminaríamos contando anécdotas y ocurrencias. Empezando el por qué lo bautizaron como La Brocha.

Algunos creen que el tema tiene connotaciones fálicas, pero en verdad la historia es la siguiente.

Ramón laboraba en Color Visión como camarógrafo de estudio. El era muy cuidadoso con la cámara que operaba, pero en ese afán exageraba.
Cuando veía que pasaba un ejecutivo del canal, de inmediato sacaba una brochita que tenía guardada en un bolsillo y se dedicaba a pasársela a la cámara y a limpiarla.
Todo eso para que lo vieran, y de esa manera ganar bonos con los jefes por lo cuidadoso que era con los equipos.

Ese comportamiento le provocaba coraje a los demás camarógrafos, que lo consideraban un ”lambón”, y por ello a manera de venganza le pusieron el mote de La Brocha, el cual es su marca de identidad en el medio.
s


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricardo Nieves, otra enciclopedia humana lo distinguen por su talento

Por su talentoReconocen a Doctor. Ricardo de la Cruz Nieves con la condición de Profesor del año de la Unidad de Post-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.
Graduado como Dr. en Medicina 1988, Lic. en Derecho 1997, Lic. en Periodismo 1994 y de Estudios en Pedagogía 2001, el Dr. Ricardo Nieves fue reconocido con la condición de Profesor del año de la Unidad de Post-grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.El Profesor de la Cruz Nieves, quien es además, Coordinador académico del Programa de Formación Ciudadana de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), ha desarrollado una intensa actividad docente, destacándose en el contexto universitario por sus potencialidades profesionales y humanas, que le permitieron alcanzar tan importante reconocimiento que otorga la casa de altos estudios.Dentro de la trayectoria académica del Dr. Nieves, sobresalen su Doctorando en la Universidad del País Vasco, España, en Socied…

La comunicadora de Bonao Amelia Deschamps se va a España por amor

La comunicadora Amelia Deschamps oriunda de Bonao se mudará a España. Sus compañeros del programa del Informe con Alicia Ortega la despidieron en un día muy agradable. Amelia se marcha por amor. Dice que lo hace añorando a sus amigos y compañeros bien ganados en su década de trabajo en la televisión dominicana. La joven que representa lo mejor de la juventud dominicana se marcha y se queda. Se irá y se queda, dice su amiga Edith Febles.Durante el día de campo, hubo piscina, canciones, abrazos, playa, fogata y lágrimas. La hasta hoy presentadora de Noticias SIN, y periodista de investigación del programa El Informe con Alicia Ortega, desde que se inició en el periodismo televisivo en 1999 ha presentado coberturas de hechos trascendentales a nivel mundial como los ataques del 11 de septiembre, reportando en vivo desde Nueva York en el primer aniversario; la Guerra en Irak, el deceso del Papa Juan Pablo II y la caída de Jean Bertrand Aristide en Haití.Otras de relevancia nacional como la…