Ir al contenido principal

Inspectoría General PN realiza 372 investigaciones y concluyó 353 casos policiales durante el año 20


BONAO.-La Inspectoría General de la Policía Nacional, resume las actividades e investigaciones realizadas desde enero 2013 hasta 1-1-2014, en cuyo informe anual recomienda a la jefatura policial, aplicar sanciones disciplinarias  a miembros de la institución de diferentes rangos, sometimientos a la justicia por malas conductas, por casos de género y de hechos delictivos que contradicen la labor profiláctica de  la actual gestión  policial.
   
 También se realizaron pruebas uso indebido de drogas narcóticas, depuración de tatuajes en cuerpos de los policías, así como se detecto a quienes delinquieron por distintos tipos de hechos delincuenciales e indelicadezas en el desempeño de la labor policial, asimismo, se resaltan los logros alcanzados en materia disciplinaria y desenvolvimiento policial.
    
Conforme al resumen de casos concluidos y recomendaciones se dispuso de 58 separaciones definitivas, 81 sometimientos a la justicia, 203 sanciones disciplinarias, 179 inspecciones realizadas a nivel nacional al personal policial y cuarteles PN.
    
De igual manera, se hicieron 4 levantamientos a cuarteles PN, 20 levantamientos al parque vehicular en 10 Direcciones Regionales, 258 sanciones disciplinarias aplicadas a Policías de diferentes rangos, 103 asistencias a actividades de trabajo, 13 pases de revistas y arengas a los agentes del orden. En totales, 353 investigaciones concluidas desde el 01-enero-2013 al 1-1-2014.

Sanciones disciplinarias
    
En el desglose de aplicación de sanciones por haber incurrido en faltas policiales se procedió contra 17 coroneles, 27 Ttes. Coroneles, 58 mayores, 08 capitanes, 20 primeros tenientes, 98 segundos tenientes, 18 sargentos mayores, 12 sargentos, 23 cabos y 47 rasos, total de sanciones 258.
    
Mientras que el número de miembros policiales investigados por estar involucrados en casos de sexo se elevó a 733, figuran 673 hombres y 60 mujeres.

Relación por meses
    
Durante el mes de enero 2013, la Inspectoría General Policial concluyó 28 investigaciones, 13 sanciones disciplinarias, 07 sometimientos a la justicia, 05 separaciones definitivas y 03 casos archivados.
   
 En febrero del año pasado, 41 agentes policiales fueron investigados, 14 recibieron sanciones, 18 traducidos a la justicia, 06 cancelados y 04 referidos archivo.
   
 En marzo, disminuyeron los eventos a 38 investigaciones, 22 casos de disciplina, 05 de justicia, 05 separaciones definitivas, 05 expedientes de archivo, 46 aplicaciones disciplinarias y 05 levantamientos a cárceles del país.
    
La jefatura policial recibió en el mes de abril 2013, 22 investigaciones concluidas, 11 recomendaciones por faltas, 01 caso de justicia, 04 separaciones, 03 retiros forzosos, 01 suspensión, 23 referencias disciplinarias y 02 expedientes de archivo.
    
En mayo, 24 policías fueron investigados. 07 amonestados, 08 sometidos a la justicia, 03 cancelados, 03 retiros forzosos y 03 expedientes pasaron archivo.
   
 La Inspectoría General Policial que dirige el general Frener Bello Arias, durante los 30 días de junio concluyó 28 investigaciones, aplicó 12 acciones disciplinarias, mandó 02 casos a los tribunales, recomendó separar de las filas a 04 policías, 04 retiros forzosos y 06 llevados al archivo.
   
 En julio hubo 17 investigaciones, 08 casos de disciplina, 22 de justicia, 07 de separaciones, 08 retiros y 02 expedientes en reposo.

Mientras que en agosto, se tramitó al jefe policial para los fines de investigaciones concluidas y sanciones, 26 casos, 25 de tipo disciplinario, 03 justicia, 06 cancelados, 04 retiros y un solo expediente pasó al archivo.
    
Septiembre 2013, se realizaron 20 casos investigativos, 10 por disciplina, 04 a la justicia ordinaria, 02 retiros definitivos, 1 retiro forzoso y 06 expedientes a sobreseer.
    
Conforme al resumen estadístico anual preparado por la Inspectoría General del cuerpo del orden, en el mes de octubre, se le dio curso a 26 investigaciones y se refirieron 20 recomendaciones penales, 07 a la justicia, 07 miembros policiales retirados y 07 expedientes quedaron a los fines de estudiar.
    
Los eventos policiales en noviembre sumaron 29 investigaciones, 26 indisciplinas, 04 infracciones a la Ley, 03 separaciones, 02 retiros forzosos y 05 asuntos no dilucidados.
    
Al cierre del año 2013 (Diciembre) la Inspectoría que encabeza el general Bello Arias, tramitó a la Jefatura de la Policía Nacional, lo referente a 38 eventos investigativos, 26 expedientes con aplicaciones disciplinarias, 14 involucrados en actos penales (justicia) también prodedió a recomendar 08 separaciones definitivas, 07 de manera forzosa y cerró los 12 meses del año con cero expedientes.

Recuperación vehicular

En torno a la relación de 63 vehículos de motor cargados a título personal a miembros de la Policía, los cuales fueron requeridos, se recibió 38 y enviados a la Dirección Central de Soporte y Servicios PN, faltan 25 vehículos por entregar cargados al personal policial, que ya fue notificado.
Mala práctica policial
    
En ese contexto, el Inspector General instó a la población a denunciar cualquier tipo de acto de corrupción o mala práctica policial de manera confidencial a través del teléfono 809-682-2151, extensión 2014.
    
También la exhortación incluye a los propios policías a llevar hasta esa dependencia PN cualquier irregularidad que conozcan y que pudiera dañar la imagen y el buen funcionamiento institucional. 
    
El general Bello Arias enfatizó que se actuará sin contemplaciones, sin importar el rango que ostente el miembro policial que se vea involucrado en prácticas indebidas y delictivas que contradigan la ley y el orden.
    
Asimismo, el oficial general resaltó los esfuerzos del jefe de la Policía mayor general Manuel Castro Castillo, quien pone de manifiesto su interés para confrontar la delincuencia y aplicar una verdadera acción profiláctica a lo interno de la institución policial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po