Ir al contenido principal

Congreso PLD confronta liderazgo DM y LF

El proceso de escogencia de los miembros faltantes del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana  confronta el liderazgo del Presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández.
Las elecciones al Comité Central del PLD a realizarse este domingo 12 de enero, en todo el territorio nacional, han revivido la confrontación entre ambas corrientes peleístas.
En el VII Congreso Ordinario, comandante Norge Botello, en las elecciones internas para escoger los nuevos miembros del comité central, trabajarán 25 mil peledeístas en las mesas y se dispondrá de 58 tipos de boletas y tendrán derecho a votas 2.7 millones de peledeístas.
En este proceso se enfrentan las dos grandes corrientes del PLD. Por un lado el Presidente de la República Danilo Medina y el presidente del PLD, Leonel Fernández y es la segunda vez que se enfrentan desde 2008, cuando se produjo la famosa frase “Me ganó el Estado”.
La maniobra de última hora introducido por Félix Bautista en la plenaria del pasado 29 de noviembre para que todos los legisladores del partido, pasen sin someterse a votación y de pleno derecho a ese organismo, le proporcionó algo más de control a una de las fuerzas en el CC, debilitando la fortaleza de la otra corriente en la correlación de las fuerzas y generando una atmósfera conflictiva en la dirección del partido, no acostumbrado a ese tipo de perversidad política.
Serán 59 los diputados y senadores que quedarán automáticamente integrados al Comité Central, más 110 que elegirán las bases y otros 40 que escogerá a discreción el actual Comité Político para sumarse a los 393 que tiene ahora y totalizar una membrecía de 602 a partir del 12 de enero.
El 26 de enero, día de Duarte, el PLD clausurará su octavo congreso, y los 602 miembros del Comité Central, ya ampliado, elegirán a los nuevos ocho miembros de su comité político.
Este último organismo está compuesto actualmente por 25 miembros titulares y dos de oficio, que son la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
A esos 27 se sumarán los ocho a elegirse el 12 de enero para totalizar 35.
Al comité político aspiran casi todos los que han pasado por ministerios o direcciones generales en los 13 años que ese partido ha gobernado.
Por cada uno de los 209 asientos del Comité Central en juego, hay una docena de peledeístas que aspiran a este organismo.
Las bases elegirán solamente a 110 de los 209 que completarán el CC, porque 40 serán escogidos a discreción, por el comité político actual, y los restantes 59 suben automáticamente por ser diputados o senadores.
La proporción estimada para los resultados del domingo 12 según algunos analistas está en la misma proporción que la imagen del presidente, es decir 89% popularidad para arrojar los resultados siguientes.
Si 2,7 millones de peledeístas van a elegir 110 miembros del Comité Central, es lógico suponer que de estos, el 87% corresponderán al Presidente para 98 de los 110 miembros y estos a su vez elegirán 7 de los 8 nuevos miembros del comité político, lo que hará variar la correlación de fuerzas a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po