Ir al contenido principal

El mundo se prepara para despedirse de Nelson Mandela

Decenas de líderes del mundo entero viajarán esta semana a Sudáfrica para rendir un último homenaje a Nelson Mandela, icono de la lucha contra el apartheid, cuyos valores y combate son saludados al unísono en todo el planeta. “Madiba es nuestra versión, la versión sudafricana, de Mahatma Gandhi”, declaró el domingo por la noche Laloo Isu Chiba, quien estuvo detenido junto a Mandela en la prisión de Robben Island.
“Durante varias generaciones será casi imposible encontrar una persona dotada con tal ¡nivel de¿ compromiso, dedicación y cualidades”, añadió Laloo Isu Chiba durante un debate público sobre el héroe nacional. El lunes, las dos Cámaras del Parlamento sudafricano celebrarán una sesión común dedicada a la memoria del primer presidente negro (1994-99) de Sudáfrica. Al menos 70 jefes de Estado y de Gobierno habían confirmado hasta el domingo su asistencia a las honras fúnebres previstas para el icono de la paz, según la ministra sudafricana de Asuntos Exteriores, Maite Nkoana-Mashabane.
Entre los dignatarios que estarán presentes figuran el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la mandataria de Brasil, Dilma Roussef, el jefe de Estado francés, François Hollande, así como el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. También harán el viaje a Sudáfrica varios ex mandatarios, entre ellos los estadounidenses Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton, así como el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. El presidente cubano Raúl Castro anunció también que asistirá a los funerales del fallecido líder sudafricano, de acuerdo con un comunicado oficial leído el domingo en el telediario local.
En cambio, el líder tibetano Dalai Lama, a quien Sudáfrica le rehusó en los últimos años la visa en dos ocasiones, indicó que no asistirá a las ceremonias. Asimismo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió anular su asistencia a los funerales del expresidente sudafricano debido al costo del viaje, según informaron medios de comunicación israelíes el domingo por la noche. Algunos líderes tomarán la palabra durante una ceremonia de homenaje oficial el martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo, a partir de las 11H00 horas (09H00 GMT), dijo el ministro de la Presidencia, Collins Chabane, sin dar más detalles.
El cuerpo del primer presidente negro de Sudáfrica no estará en el estadio, precisó. Los homenajes por el padre de la “nación arcoíris” comenzaron el jueves, tras conocerse su muerte, pero la jornada del domingo era la primera de una semana de ceremonias oficiales, que terminará el domingo 15 de diciembre, cuando sea enterrado.
Los restos mortales de Madiba serán llevados por las calles de Pretoria y velados en Union Buildings, la sede gubernamental, el miércoles jueves y viernes. El sábado se celebrará una ceremonia de despedida del Congreso Nacional Africano (CNA) antes de que los restos mortales partan con dirección a Qunu, donde pasó su infancia. Allí, el clan de los Thembu, su tribu, organizará una ceremonia tradicional de entierro el domingo a la que también se espera que asistan personalidades y representantes políticos de todo el mundo. “Vuelve a casa Madiba”
Los sudafricanos acudieron el domingo a iglesias, mezquitas, templos y sinagogas de todo el país para recordar a Nelson Mandela.
“Vuelve a casa, Madiba, tu hiciste de forma desinteresada todo lo que es bueno, noble y honorable para el pueblo de Dios”, dijo el arzobispo anglicano de Ciudad de Cabo, Thabo Mokgoba, durante la misa del domingo en la iglesia anglicana de la Santa Cruz, en el municipio de Nyanga de Ciudad de Cabo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po