El director de Instituto  Dominicano de Recursos Hidráulico (INDRHI), Olgo Fernández, afirmó hoy  que es al Ministerio de Medio Ambiente que le corresponde calificar  y decidir si la explotación de Loma Miranda  es dañina o no.
Al participar en una reunión con la  comisión del Senado que estudia el proyecto de ley  que declara a Loma Miranda parque Nacional, Olgo reiteró que la cartera que dirige solo tiene que ver con el manejo de las aguas.
Asimismo, explicó  mediante una presentación las incidencias de los afluentes y las  sobre las cuencas hidrográfica que inciden en Loma Miranda, tanto hidrológico como geomáticos, para que los legisladores tuvieran una idea clara del tema.
“No corresponde al HINDRI calificar las incidencias de esos arroyos en esas áreas, por entender que para eso existe un Ministerio de Medio Ambiente. El INDRHI lo que hace el manejo de las aguas”, dijo
De  acuerdo a las explicaciones de Fernández la explotación de Loma Miranda no afectará las fuentes acuíferas que abastecen a la presa de Rincón,  la cual sirve para  suministrarle a los sistemas de riego y agua a la provincia de San Francisco de Macorís y otras comunidades que se nutren de ella.
Según un mapa mostrado por el funcionario a los miembros de la comisión, presentes en la reunión,  la presa de Rincón está fuera del territorio.
De su lado, el presidente de la Comisión, senador Rafael Calderón, dijo que en la próxima semana invitarán de nuevo al ministerio de Medio Ambiente, para escuchar su opinión al respecto.
Calderón dijo esperar que el informe final sea conocido por el pleno, antes de las navidades.
Comentarios