Ir al contenido principal

Piden Falcondo se quede en Bonao


Carmen Santos lleva más de la mitad de su vida viendo pasar frente a su casa los camiones de la Falconbridge Dominicana (Falcondo) en un ir y venir del que depende no solo su existencia sino la de su familia, sus vecinos y la de casi todos los habitantes de Bonaito, comunidad enclavada justo al comenzar el trayecto que conduce a la mina.
“No quiero que los americanos se vayan porque entonces mis hijos no tendrían adonde trabajar”, exclama la mujer mientras se va tomando un vaso de una bebida que le deja un color rosa en los labios. Rodeada de un menudo grupo de su descendencia parece hablar con el vacío de una de sus manos, dirige la mirada hacia loma La Peguera, lugar de la mina, de la que dice  se adueñaron “los americanos” desde la guerra de abril de 1965.
“No quiero que los americanos se vayan porque entonces mis hijos no tendrían adonde trabajar”, exclama la mujer mientras se va tomando un vaso de una bebida que le deja un color rosa en los labios.
De los cinco hijos procreados por Carmen dos trabajan en Falcondo, uno como maquinista y otro sembrando árboles. Con lo que ambos ganan la mantienen como a los demás del hogar donde todo hay que comprarlo debido a que la tierra se ha vuelto improductiva.
“Antes aquí se podía vivir pero ahora usted siembra una mata de yuca y lo que saca son flequitos”, relata entre sorbos y negando su rostro al lente de la cámara. Se ríe asustada, cree imposible que “los americanos” se vayan, musita que no sabría cómo “bandearse” la existencia.
El miedo de Carmen se extiende al centro del pueblo de Bonao. Allí recorre el fantasma del trauma del 2008 cuando la minera cerró sus puertas con el pretexto de mejorar la infraestructura y la tecnología dejando con los brazos caídos a casi un millar de trabajadores.
Se pondrá feo
Mario Holguín, quien se gana la vida con un pequeño puesto de venta de desayuno ubicado en una de las esquinas del mercado público de la ciudad, no quiere ni pensar el futuro inmediato que le espera. “Oí esta mañana en la noticia que ya comenzaron a tirar trabajadores para la calle, esto se pondrá feo porque la vida de aquí depende de la Falconbridge, es la única fuente de empleo que tenemos”. Aunque rehúsa imaginar cómo afectará su negocio el cierre de la empresa su mayor temor es que aumenten los atracos y los robos. “Ya ni siquiera tenemos la zona franca, no hay empleo en ningún sitio”.

Lo mismo alega Leonardo Peralta, secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Falconbridge (SUTRAFADO). Luego de rebasar algunas dudas  dijo a7dias.com.do. lo comunicado por la minera a la dirigencia sindical:  la razón del cierre es la falta de rentabilidad en que ha caído la empresa. Según las informaciones manejadas por Peralta, para Falcondo recobrar la tasa de ganancia proyectó una planta de generación de electricidad y extender las operaciones hacia Loma Miranda, con lo cual sus hornos volverían a fundir el metal con la consecuente preservación y hasta extensión de la nómina laboral.

 “En los más de 40 años que tiene Falcondo en esta provincia y aunque somos sindicalistas consideramos que es una compañía que ha hecho grandes aportes a nuestro pueblo y al país", dice Idelfonso Ciprián.
“Como nosotros representamos a los trabajadores hemos decidido emprender una lucha pacífica en defensa de los puestos de trabajo, haremos todo lo que sea necesario para eso y aunque hemos recibido todo tipo de amenazas y agresiones, no desistiremos de nuestro propósito”, manifiesta el máximo dirigente de SUTRAFADO no sin antes resaltar los “grandes aportes” que la transnacional ha hecho a la provincia.
Otro directivo del sindicato, Idelfonso Ciprián, se expresa en similares términos pero va más lejos al calificar la minera de “empresa ejemplar”.  “En los más de 40 años que tiene Falcondo en esta provincia y aunque somos sindicalistas consideramos que es una compañía que ha hecho grandes aportes a nuestro pueblo y al país, por eso nos embarga una gran preocupación sobre la situación que vamos a empezar a vivir ya que solo en nómina se van a perder más de 50 millones de pesos mensuales”.

Los directivos del sindicato entienden que tanto el presidente Danilo Medina como el Congreso deben procurar la permanencia de la transnacional en el país para evitar la “catástrofe” que a su parecer significaría su partida. Estiman que el despido masivo de trabajadores sería “demoledor”, por lo que no ven otra alternativa para sobrevivir que no sea que Medina les extienda su mano “salvadora”.


Recuerdan cuando en 2008 la empresa cerró sus puertas y la economía de Bonao se vino al pisoahora prevén algo peor debido a que entonces pudieron amortiguar el golpe porque la Barrick Gold contrató una buena parte de los desahuciados  y otros se fueron para zona franca, puertas que ahora están cerradas. Sin decirlo, las cabezas de los trabajadores de Falcondo ven en los ecologistas que se oponen a la explotación de Loma Mirada los culpables de su desgracia.
Miranda distinta
La ciudad es un vaivén de motoristas que saltan como bólidos el rojo de los semáforos. El sol va subiendo y al hacerlo luce dejar atrás el ruido de las esquinas. Falcondo y sus despidos pasea de boca en boca, es como si de pronto una nube de terror envolviera el palpitar de la ciudad.
Para el dirigente comunitario, la baja rentabilidad alegada por sus directivos no debe ser óbice para que la compañía continúe sus operaciones en razón de que se trata de una situación de mercado a la que están expuestas las empresas.
Así lo confirma Diego Polo Martínez, director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Provincial, entidad que tiene por misión administrar las acciones del Estado en la Falconbridge, según lo establece la ley especial 507-05. Tras describir el desenlace de la lucha popular que obligó a la aprobación de la legislación, Martínez indica que además de la minera incumplir el mandato de la ley las comunidades asentadas en su periferia permanecen en la más espantosa miseria. Agrega que la transnacional nunca ha cumplido con el 5% que de sus ganancias netas debe destinar a las localidades tal y como se establece en la Ley 64-00. 

Para el dirigente comunitario, la baja rentabilidad alegada por sus directivos no debe ser óbice para que la compañía continúe sus operaciones en razón de que se trata de una situación de mercado a la que están expuestas las empresas.

“Falcondo no debe cerrar porque esto crearía un efecto dominó en la economía de la provincia y porque se trata de una situación comercial de los precios del níquel que puede mejorar en cualquier momento”, expone Martínez al considerar que más que suspender las operaciones la minera podría aprovechar el momento para reencontrarse y retomar el compromiso social con las comunidades abandonando la pretensión de desconocer los estudios que diferentes instituciones han realizado sobre Loma Miranda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po