Ir al contenido principal

OPINIÓN: La maldición haitiana y nuestra nacionalidad

Por MARINO BAEZ

Nos quieren usurpar nuestra nacionalidad y no podemos permitirlo bajo ninguna circunstancia, ni aceptando el chantaje de grupos anti dominicanos, haitianos y personas de otras latitudes, como los representantes de Amnistía Internacional (AI), la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y del Caricom,  quienes presionan al Gobierno para imponernos que se vulneren las leyes y la Constitución Dominicana.

Los dominicanos sensatos y defensores de la nacionalidad, no podemos permitir que esta patria por la que lucharon Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella y otros prohombres, para lograr su libertad, sea vulnerada caprichosa y oportunamente por personas que en su haber y de acuerdo a sus pronunciamientos sólo defienden intereses económicos.

Por si se le olvido al Gobierno, el trasiego de haitianos ilegales es  apadrinado por vándalos nacionales e internacionales, sin tomar en consideración el tipo de enfermedad que nos traen las mujeres embarazadas, los niños y las armas ilegales que entran al país, entre otros males que  nos afectan, lo que se constituye en una maldición y un atentado a la nacionalidad, que nos toca negativamente, degenera en la inmoralidad y sustituye la empleomanía, mientras el país vive protestando por falta de trabajo para poder subsistir.

Es de rigor el cumplimiento a la sentencia 0168/13 del Tribunal Constitucional (TC), que regula la definición de la nacionalidad dominicana, cumpliendo el mandato establecido por nuestra carta magna, mediante el  respeto a los derechos que tienen los dominicanos de no permitir que se fusionen dos culturas que ni en lo más remoto de la historia contemporánea son afines, aunque ciertas personas financiadas económicamente por organismos internacionales quieran justificarla.

Debemos tomarle la palabra a nuestra eminencia reverendísima, cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, a favor de la sentencia del TC, porque es responsable, en defensa de la nacionalidad dominicana y de nuestros símbolos patrios, visto que de acuerdo a la Constitución “no son dominicanos los hijos de inmigrantes ilegales o en tránsito nacidos en este país”.

El hecho  de defender nuestra nacionalidad, no significa que seamos “racistas”, como  nos han calificado en diversos escenarios. No señores críticos, anti dominicanos y defensores de los inmigrantes y violadores de los derechos patrios. Veámoslos más bien, como defensores de los principios que ustedes no tienen o que quizás no les enseñaron a defender, poniendo como principal activo la moral de familia.

“En este país mandamos los dominicanos”. Si Nicolás, a pesar de que somos justos y condescendientes con los haitianos y otros inmigrantes, a quienes albergamos y hasta les permitimos que nos sustituyan la mano de obra, les facilitamos mucho más atención alimenticia y de salud que a las personas que nacieron en este terruño, tienen las documentaciones requeridas y pagan los impuestos acordes con las leyes.

“La gratitud tiene un gran riesgo” (MB) y es oportuno el escenario actual para que el Gobierno, bajo la tutela formal de la sentencia emitida por el TC, la Constitución Dominicana y la Ley de Inmigración, responda contundentemente a quienes han hecho de vocero nacionales e internacionales, su defensa en contra de la nacionalidad dominicana, deportando a todos los haitianos y de otras naciones que se encuentren ilegales en nuestro país; y decida luego de su deportación, quienes pueden entrar al país, siempre que cuenten con los documentos requeridos.

De acuerdo con el Articulo 3 de la Constitución, “La soberanía de la Nación Dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable. Ninguno de los poderes públicos organizados por la presente Constitución puede realizar o permitir la realización de actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos de la República Dominicana o una injerencia que atente contra la personalidad e integridad del Estado y de los atributos que se le reconocen y consagran en esta Constitución. El principio de la no intervención constituye una norma invariable de la política internacional dominicana”.

Es hora de actuar y no embargarnos en discursos estériles que sólo contribuyen a nublar los intereses de la nacionalidad, los principios y las leyes.

El autor es periodista.

Vive en Bonao

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po