Ir al contenido principal

OPINIÓN: La Iglesia, Falcondo y el desempleo

Por MARINO BAEZ

La defensa al medioambiente y los recursos naturales se está prostituyendo, al extremo que al mercado de las incidencias que se oponen a la inversión extranjera, se han vinculado pseudos defensores que nunca han reflexionado sobre la base de incursionar en la siembra de árboles y coadyuvar al desarrollo sostenible en la más alta dimensión de las personas que continuamente tocan las puertas de empresas en busca de un empleo digno.

En base lo antes expresado y retomando el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre el desempleo en la República Dominicana, observamos, que este en vez de bajar, ha experimentado una notable alza de un 13.9% en el 2000, a un 14.7%, hasta finales del 2012, situándose como la más alta de la región, lo que desdice bastante del comportamiento de un grupo minoritario, representado por la iglesia católica, cuando se trata de contribuir al fortalecimiento del empleo digno en nuestro país.

La iglesia católica se ha embarcado en una lucha sin cuartel en contra de FALCONDO  y la explotación del Proyecto de Nickel Loma Miranda, quizás sin tomar en cuenta que el daño que le están haciendo a cientos de humildes familias de la provincia Monseñor Nouel es más grande que el daño ambiental que podría provocar dicha empresa con la extracción de los recursos no renovables que posee dicho entorno minero.

Basados en la dignidad y el respeto, FALCONDO  ha demostrado en todos los escenarios el respeto al medio ambiente y los recursos naturales, con informaciones técnicas de cómo extraer los recursos minerales y recuperar en lo inmediato la parte afectada, sin embargo, por encima de los más de 2500 empleos directos que son generados y mediante una audaz campaña mediática, este grupo minoritario, conjuntamente con algunos legisladores y busca vida, prefieren que los comerciantes de la provincia Monseñor Nouel se vayan a la quiebra y los empleados se queden en las calles.

Este el reflejo de una moral sin memoria proyectada por la iglesia, cuando realmente la estrategia debiera está dirigida a incentivar el desarrollo productivo de las empresas y la inversión extranjera, para con ello, contribuir a la reducción del desempleo, visto que este constituye la principal base de sustento de las familias.

Son tan osados con sus críticas y radicales protestas que no han tomado en consideración las demandas de sus propios feligreses católicos, cuando proclaman su temor de quedarse en las calles, a sabiendas de que el país que habitamos esta socavado por la escasez de empleos o medios de vida disponibles que mantienen a los hogares en la pobreza, hay menos crecimiento, menos seguridad y menos desarrollo humano y económico.

No trabajo, ni he trabajo en FALCONDO, pero soy de Bonao y siento en carne propia las necesidades de mis hermanos nouelenses, porque el cierre de la empresa minera está provocando una enorme crisis económica, contribuyendo a la reducción del empleo en las empresas y negocios existentes en los diferentes  municipios. ¿Tiene la iglesia católica garantizada a estas familias la solución de sus necesidades venideras? ¿Con cuáles recursos pagarán esos padres de familias la alimentación, educación y la salud de sus hijos? ¿Qué garantía tienen esos padres y madres cancelados de conseguir un empleo, cuando en nuestro país el porcentaje de desempleo en vez de bajar, va en aumento? Para tranquilidad de los cientos de desempleados sería oportuno que se respondan estas interrogantes.

La expansión del empleo productivo y decente es la vía hacia el crecimiento y la diversificación económica de cada individuo y de mantenerse el cierre definitivo de FALCONDO, veremos una provincia Monseñor Nouel, además de desempleadas, incrementada por la delincuencia, la prostitución y pidiendo misericordia de Dios, ante los tantos  males que constantemente nos aquejan por falta de apoyo moral, político y económico de las autoridades.

Señor presidente, Danilo Medina, la falta de trabajo provoca sentimientos de frustración y las personas que desean trabajar y no pueden hacerlo, sufren una merma en su autoestima al no poder desarrollar aptitudes profesionales como creatividad, constancia, disciplina y responsabilidad, por lo que es justo que se escuchen las voces que todavía no han sido escuchadas y que se permita que vuelva la estabilidad a las familias que se han quedado sin empleos.

El autor es periodista
reside en Bonao


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po