Ir al contenido principal

Insisten Gobierno termine carretera enlaza a Ocoa- Rancho Arriba en Piedra Blanca

Más de 160 organizaciones de la provincia San José de Ocoa, reunidas en este municipio, solicitaron encarecidamente al Gobierno del presidente Danilo Medina la terminación de la carretera que enlaza al municipio  cabecera de la provincia con los municipios de Rancho Arriba y  Piedra Blanca, ubicado este último, en la provincia de Monseñor Nouel.

Durante un encuentro realizado en el Centro Tecnológico de Rancho Arriba,  los demandantes expusieron las diversas razones que justifican la conclusión de la referida vía de comunicación, entre estas, las que tienen que ver con la preservación del medio ambiente,  la promoción del turismo ecológico  y el fomento de la producción bajo ambiente controlado, principalmente de aguacates, ajíes morrones, tomates de ensalada, café orgánico, pepinos, ajíes y de otros productos agrícolas que destinan  principalmente a la exportación, generando decenas de millones en divisas al país, recursos que contribuyen, por consiguiente a la disminución del déficit de la balanza de pagos de la República Dominicana, precisaron.

En la actividad, donde se ofrecieron una serie de detalles sobre la importancia que reviste la construcción de  54 kilómetros que faltan para la terminación de la carretera desde Ocoa hasta Piedra Blanca, tramo  que de  cálculos preliminares requerirían de una inversión de US$125 millones, inversión que según las organizaciones demandantes de la vía referida, podría recuperarse en pocos años.  

Previo al encuentro, miembros del Comité pro Construcción de la Carretera Cruce de Ocoa- Piedra Blanca, de la que ya están casi terminados alrededor de 32 kilómetros, desde del Cruce de Ocoa al municipio del Ocoa, realizaron un recorrido juntos a periodistas de diferentes medios de comunicación de Santo Domingo y de la zona, el que se inició en Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel y continuó por Juan Adrían, El Kilómetro 16, Juan Luis, Banilejo, hasta concluir su primera fase en el municipio de Rancho Arriba.

Durante el trayecto los miembros del Comité pro construcción de la mencionada vía, daban explicaciones a los comunicadores de los numerosos problemas que estaban ocasionando a la preservación del medio ambiente los constantes deslizamientos de piedras, rocas, y de tierra y de otros materiales que eran arrastrados por las lluvias para ir a parar a las presas de la zona, principalmente a la de Hatillo, ubicada en la provincia Sánchez Ramírez.

Esas explicaciones fueron ofrecidas , en su mayor parte por el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, doctor Mílcíades- Nicio- Mejía,  quien señaló la importancia de que se construya en su totalidad dicha carretera, ya que de esta manera no solamente se beneficiaría a los diversos sectores productivos de esa región, sino que se evitaría la desaparición de unas 42 fuentes de aguas, que contribuyen al mantenimiento de un clima relativamente apropiado para la preservación del medio ambiente.

En el  encuentro también habló el alcalde de Rancho Arriba, Eduardo Mejía, quien le recordó al presidente Medina, que la construcción de dicha carretera fue una promesa que hizo el jefe del Estado a los habitantes de la provincia San José de Ocoa y particularmente a los munícipes  de Rancho Arriba.

“Esta carretera es una necesidad y es un compromiso que tiene el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y del compañero presidente Medina con esta región, que aporta miles de millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB), y que genera decenas de millones de dólares por las exportaciones de diferentes productos a los mercados de Estados Unidos, Europa, y a países de la región del Caribe cada año”, significó el alcalde Mejía.

Además hablaron los productores de invernaderos, señores José y Héctor González, el primero presidente de la Asociación de Productores de Invernaderos, quienes informaron que sostuvieron un breve encuentro con el jefe del Estado durante el almuerzo anual de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, quien les comunicó que hasta ahora no había nada en concreto con respeto a la terminación de dicha carretera, debido a que el Gobierno tenía dificultades presupuestarias para enfrentar esa demanda, pero que vería qué podría hacerse  en ese sentido.

De su lado, el coordinador del Comité pro Construcción de la importante vía de comunicación, el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), licenciado Roberto Santana, aclaró a los representantes de las organizaciones presentes que aún no había una solución definitiva de parte oficial con respecto a la terminación de la obra en cuestión.

“Tenemos que seguir luchando por la construcción de los 54 kilómetros de carretera que faltan para la terminación de la carretera en su totalidad, aunque saludamos la pronta terminación del tramo que va desde El Cruce de Ocoa hasta el municipio cabecera de la provincia, es decir, Ocoa, pero nuestra aspiración, es que se concluyan los restantes 54 kilómetros”, recalcó el ex rector de la UASD.

Por otra parte al final del recorrido que concluyó en el municipio de Sabana Larga, hizo uso de la palabra el presidente de la Asociación de Productores de Aguacates de dicha provincia, señor Raúl Gerónimo Rossi, quien ofreció detalles sobre la necesidad de la terminación  de dicha, debido a que esa vía contribuiría al desarrollo total de esa zona, y además, porque así los productos llegarían a los  principales puertos y aeropuertos localizados en San Santiago y en Puerto Plata en el  debido tiempo y cuidado que exigen las normas internacionales en lo que respecta a la inocuidad y calidad de los alimentos.

Gerónimo Rossi hizo un recuento sobre la demanda que tiene el aguacate dominicano producido en la zona la provincia de San José de Ocoa, donde dijo en estos momentos hay  dos mil hectáreas cultivadas, 1,600 hectáreas en plena producción, mientras que las restantes 400 hectáreas se destinan a fomento de la producción de aguacates, destacando a seguidas , que el que se produce en la zona, es considerado uno de los mejores que se venden en el mercado estadounidense, especialmente en el Estado de Nueva York, y compite los aguacates que se producen en países como Brasil, Perú, Costa Rica, México, entre otros naciones de América Latina y de otros países del mundo.
           

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po