Ir al contenido principal

Visas disponibles para hijos y esposos de residentes legales

Según el boletín de visas publicado por el Departamento de Estado para el mes de agosto, existe un significativo número de visas disponibles  para ser otorgadas en casos de reunificación familiar correspondiente a la segunda categoría (F-2A) —hijos y esposos de residentes legales permanentes—.  Estas visas serían parte de la cuota de las aproximadamente 88,000 visas asignadas a la categoría F-2A cada año.
La ley no ha cambiado; la actualización de visas para la categoría F-2A tiene lugar por la disponibilidad de visas que no han sido usadas en el cursante año fiscal.  Algo similar tuvo lugar en Agosto de 2010 con relación a disponibilidad de visas en beneficio de la categoría F-4—hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses.
¿Cuáles son los beneficios y las potenciales desventajas?
Ante todo, hijos y esposos de residentes legales cuyas solicitudes de residencia legal (I-130) han sido aprobadas, pueden aplicar por ajuste de estatus en los Estados Unidos, o el procesamiento consular de sus casos podrían acelerar.  Es decir que en última instancia, quienes tienen mayores posibilidades de beneficiarse son quienes califican para ajustar sus estatus en el país, porque ya pueden llenar sus solicitudes de estatus, mientras que aquellos en espera del procesamiento consular de sus casos, deben esperar o dar seguimiento a los pasos dados por el Centro Nacional de Visa.
Esto representa una oportunidad grandiosa para muchos, pero podría resultar frustrante para otros, sobre todo si la disponibilidad de visa de nuevo retrocede antes de obtener una entrevista consular.  Y podría ser devastadora si se tratara de  solicitantes de visas que puedan verse forzados a llenar una solicitud de exención de inadmisibilidad posterior a sus entrevistas para visas de inmigrantes.
La prontitud de los casos de procesamiento consular, no siempre depende de los peticionarios  y beneficiarios, sino, en gran medida, de la diligencia del Centro Nacional de Visa, y la disponibilidad de espacio para cita por parte de las secciones consulares en el exterior.
No es posible conocer de antemano hasta cuándo durará la disponibilidad de visas para la categoría F-2A, a menos que se apruebe una reforma definitiva que incluya puntos esenciales del proyecto aprobado en el Senado de la Nación.
Tomemos por ejemplo en caso de la categoría F-4 en 2010; la actualización de visas que tuvo lugar en agosto, debido al excedente en dicha categoría para ese año fiscal, sólo duró hasta febrero de 2011—6 meses después—cuando de nuevo tuvo lugar una regresión en la disponibilidad de visas en esa categoría, y por ejemplo quienes no aplicaron para ajuste de estatus, o no pudieron tener su entrevista antes de febrero de 2011, tuvieron que esperar hasta  2013 cuando su categoría, volvió a actualizarse.   Es probable que en el caso de la categoría F-2A, la disponibilidad retroceda antes de 6 meses.
Para quienes tiene casos consulares, lo más importante es seguir las instrucciones del Centro Nacional de Visa, pero ser cautelosos y realistas.  En tanto, quienes califiquen para ajustar su estatus en los Estados Unidos, deben iniciar su proceso de ajuste de inmediato, ya que de todas maneras, les beneficiará, puesto que aun en caso de que tenga lugar un retroceso en la disponibilidad de visas antes de tener sus entrevistas de ajuste, aunque sus casos no sean decididos, tendrían derecho a solicitar permisos de trabajo durante el tiempo que tarde la nueva actualización de visas para sus casos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po