Ir al contenido principal

Hoy es Día del Maestro, entre demandas y promesas luchan por una vida digna

Los más de 72 mil maestros del sector público del país celebran hoy su día en medio de incansables luchas reivindicativas, tras la conquista de la dignificación de la labor docente y, por ende, de su calidad de vida.
 Aunque  los maestros lograron este año un aumento  de un 20% a su salario base que era de RD$8,700, así como  la aplicación de un 10% en 2014 y un 10% en 2015, los ingresos de los docentes siguen siendo de miseria, ya que no les alcanza para suplir sus necesidades básicas.
  Los más sufridos son los ocho mil maestros jubilados y pensionados que a pesar de haber dado entre 30 y más de 40 años al servicio docente, reciben un salario mensual de RD$5,117, lo que no les alcanza siquiera para comprar los medicamentos para tratar las enfermedades adquiridas, en su mayoría, fruto del trabajo docente.
 Hay 23 mil profesores jubilados y pensionados. 
 Las maestras Gilda Fedora D’Oleo Montero, quien cumplió ayer sus 81 años de edad, y  Melba Altagracia Guzmán, con 76 años, al ser entrevistadas  conversaron sobre las satisfacciones que sienten al haber dedicado tantos años a la enseñanza.
Se formaron e iniciaron su profesión vocacional en 1952, bajo el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo. Narraron las  vejaciones y dificultades que sufrieron durante el ejercicio de su carrera.
En plena labor docente D’Oleo Montero cuenta que  fue víctima de medidas arbitrarias. También, Guzmán fue detenida junto a otras de sus compañeras por el gobernador de su provincia natal, La Vega.
No importaron las dificultades que de toda índole padecían esas maestras, pues la vocación, la entrega, y la  responsabilidad por el compromiso que asumieron con el país las mantuvieron firmes para la formación de varias generaciones.
 Como ellas, miles de maestros sufren las consecuencias de un sistema educativo que no les remunera con justicia, que tiene una  seguridad social deficiente e ineficaz,  un plan de retiro que no reconoce su entrega. La mayoría de los maestros dominicanos no tiene vivienda propia ni vehículo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po