Ir al contenido principal

OPINIÓN; PNUD y la expeculación informativa


LO QUE PUDIERA  DECIR EL PNUD SOBRE LOMA MIRANDA..
Por Luís Rosado
Al momento de escribir estas opiniones a penas se conoce que el PNUD, ya tiene listo el informe sobre los resultados realizados al Proyecto Loma Miranda.

Como conocedor del tema, por mi experiencia laboral en el sector minero, mis vivencias en las relaciones comunitarias, el ejercicio periodístico y la percepción inducida por los grupos de interés que se mueven detrás del proyecto me atrevo a especular sobre las decisiones que dará el PNUD, en su informe.

Después de dar una larga lista de argumentaciones sobre la aplicación de las leyes que avalan la inversión extranjera, los acuerdos bilaterales, las convenciones internacionales donde la  República Dominicana está adscrita y  según las Leyes de Minería, Ambiental y la de Estrategia Nacional.

 Además de las cientos de reuniones, consultas públicas, revisión de los estudios presentados por la empresa, haber escuchado  a funcionarios del gobierno, legisladores, representantes de iglesias, dirigentes comunitarios, partidos políticos el estudio concluye lo siguiente:

·         Hemos visto que la empresa ha cumplido con la adquisición legalmente de los terrenos y propiedades donde se llevara a cabo la posible explotación del proyecto minero Loma Miranda.

·         Que Falcondo no tiene deudas pendientes con propietarios de terreno, ni con el pago de los impuestos de transferencia de dicha propiedad.

·         La empresa no ha tenido objeción de las familias que residían en la Manaclita y que fueron reubicada por la empresa y que según se pudo comprobar, en visita a dicho proyecto, este responde a los estándares de sostenibilidad de acuerdo a los norma internacionales.

·         Que en las distintas vistas públicas realizadas por los técnicos del PNUD, se pudo comprobar que la empresa tiene varios conflictos sociales con comunidades alrededor de sus operaciones y las que están en el proyecto Loma Miranda.
·         Que durante varios meses, y aun durante el desarrollo de este estudio, se pudo comprobar un gran rechazo a las operaciones de la empresa.

·         Comprobamos que la empresa ha realizado un amplio programa de Responsabilidad Social ejecutado por su fundación, sin ser reconocido por las distintas comunidades donde se han invertido una considerable suma de dólares en proyectos y actividades productivas.

·          Visto todos los estudios, documentación, leyes, normas, percepción de la población y las conclusiones de los técnicos de alto nivel que revisaron y llevaron a cabo dicho estudio podemos decir que:

·         El proyecto de explotación de Loma Miranda es ambientalmente viable.
·         Sin embargo, en la parte social el estudio concluye que la empresa debe mejorar la convivencia social y las acciones de sus programas de responsabilidad social.
·         Que las comunidades no tienen vinculación social con la empresa.
·         Que la empresa debe aplicar una nueva estrategia en el proceso minero de Loma Miranda, con nueva tecnología y prácticas del sistema de reforestación y recuperación de frentes mineros.

·         Que el gobierno debe tener mayor fiscalización del proceso minero, a través de la Dirección de Minería y el Ministerio de Medio ambiente, contratando a empresas especializadas para llevar a cabo auditorías externas del proceso.
·         Que se cree un sistema social de fiscalización, con la participación comunitaria para dar seguimiento al proceso medio ambiental del proyecto. Lo que se conoce como observatorio ciudadano.

·         Que la empresa debe tener mayor apertura hacia la comunidad, a los fines de crear relaciones de mutua confianza.

·         Otros detalles técnicos, ambientales, económicos y sociales se encuentran en el cuerpo de los resultados de este estudio.

Hasta aquí las especulaciones sobre el proyecto Loma Miranda.

Salido el informe, daremos más información sobre los errores tácticos que llevaron a combatir un caso de minería local, a un sentimiento nacional, de rechazo, inducido por los grupos que adversan la explotación de loma Miranda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po