Ir al contenido principal

OPINIÓN INVITADA; Loma de Miranda

El Estado debe mantener ojo avizor con la minera Xstrata Nickel

Por: José Antonio Martínez Rojas (bi2jh2o@ tricom. net)
Ahora que aparentemente se ha solucionado el problema causado por el contrato leonino que había sido firmado con la Barrick Gold, es hora de prevenir un futuro encontronazo con la compañía minera que quiere explotar la Loma de Miranda, a lo cual se oponen, no solo la Academia de Ciencias de la República Dominicana, los ecologistas,  la iglesia católica y los moradores de esta zona rica en biodiversidad y acuíferos, sino la casi totalidad del pueblo dominicano.
En efecto, desde 1971 venía operando en la zona de Loma Peguera, provincia Monseñor Nouel, la Falconbridge Dominicana (Falcondo), la cual ha sufrido una metamorfosis y hoy Falcondo es una unidad de negocios de Xstrata Nickel, una compañía canadiense con sede en Toronto, Ontario, Canadá.  Esta minera ha tratado por todos los medios posibles, tanto radiales, televisivos y escritos, para demostrarle a los dominicanos que la explotación de la Loma Miranda no afectará, ni al ecosistema ni tampoco a la biodiversidad y mucho menos a las venas y nacimientos de arroyos y escorrentías que se encuentran en la zona.
Como todavía no se han iniciado las operaciones mineras fruto de la oposición valiente y decidida, tanto de los ambientalistas como de los investigadores y expertos en asuntos ecológicos, hay que estar prevenido y sobre todo, tener a mano los elementos y argumentos científicos para que no se tenga que llegar a confrontaciones peligrosas que pueden poner en peligro equipos, maquinarias  y hasta vidas humanas, en el caso de que Falcondo no desista en su intención de explotar este yacimiento.
El pedimento que se le ha hecho al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lo estimamos improcedente, ya que un organismo, aún sea de Naciones Unidas, no puede recomendar la ejecución de una acción que vaya en contra de la soberanía de un Estado Miembro, como es el caso de la República Dominicana.
La Constitución de la República votada en el año 2010 vigente, cuando se refiere a la soberanía, en su Artículo 2 expresa lo siguiente: “La soberanía reside exclusivamente  en el pueblo de quien emanan todos los poderes….”.  Asimismo, el Artículo 14 establece claramente que: “Son patrimonio de la Nación los recursos naturales no renovables”.
 Los ecologistas aducen que la Loma Miranda es una reserva natural desde donde manan varios ríos importantes para la región.  Aquí debemos citar el Artículo 15 de nuestra ley de leyes que reza así: “El agua constituye un patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.  El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso”.  Más claro, ni la misma agua.
Aparte del precedente de la Barrick Gold, los mineralogistas de Falcondo que pretenden continuar labores de minería en la Loma de Miranda, deben recordar lo acontecido con la Cementera que se pretendió instalar en Gonzalo; no obstante, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de entonces haberles otorgado el permiso de explotación.  El pueblo, por intermedio de naturalistas, ambientalistas y agricultores montaron una vigilia tan tenaz, que los empresarios no tuvieron otra opción que salir con las sábanas por un canto.
Originalmente, Falcondo tenía un programa de reforestación dirigida por el especialista en dasonomía Carlos Di Franco, quien tenía un buen surtido vivero de pino occidentalis.  Cuando las máquinas pesadas descortezaban la tierra en esta mina a cielo abierto y arrasaban toda la vegetación, Carlitos como era conocido, procedía a sembrar el terreno devastado.  Pero, con el tiempo, ese mismo terreno fue de nuevo arrasado y todos aquellos pinos volvieron a desaparecer y quedar la tierra asolada.
Para desgracia de los veganos, en Guaigüí, Falconbridge descubrió otro yacimiento de ferro níquel. Actualmente, enormes volquetas hacen el trayecto cargados de material, ida y vuelta, para ser procesado en la planta de Loma Peguera y después de convertidos en una especie de “mojones”, son introducidos en unos enormes sacos de fibras especiales con asas, para que las grúas los puedan izar a los buques anclados en el muelle de Haina.  En este puerto también tenían una terminal de crudo y por medio de un oleoducto bombeaban el petróleo crudo hasta la planta en Bonao.  Varias veces esta tubería se ha roto y el derrame ocasiona graves daños ecológicos a la agricultura por donde la misma de manera soterrada pasa.
El Estado Dominicano debe mantener ojo avizor con Xstrata Nickel y no permitir que se ejecuten labores de minería en la Loma
Miranda, aunque el PNUD dé un informe favorable, ya que corre el riesgo de perder el triunfo obtenido sobre Barrick Gold y desatar la furia de los mil demonios en una población dispuesta a no permitir este atentado a la ecología y la biodiversidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po