Ir al contenido principal

Opinión; Caída prestigio Leonel causa convulsión PLD


El sorprendente  bajo nivel de apoyo popular del expresidente Fernández, está fomentado dos movimientos dentro del PLD para los comicios del ´16: uno a favor de su esposa, la vicepresidente Margarita Cedeño de Fernández, y otro en pro del presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez.

 Por Humberto Olivieras

La caída estrepitosa del prestigio del expresidente Leonel Fernández, está convulsionando todo el tinglado del Partido de la Liberación Dominicana, de conformidad con lo que se ha podido husmear dentro de lo que muchos llaman una  logia política.
La cuestión es que como se sabe el doctor Fernández dedicó los últimos tiempos de su gobierno, el cual culminara el pasado 16 de agosto, a promocionarse para la elección presidencial del 2016. Acción que llevara a cabo con la inauguración –en el pleno proceso de la campaña electoral del 2012- de incontables obras públicas y a través de las multitudes de sus adherentes que hacía llevar a las actividades de tales aperturas, en las cuales se proclamaba a través de carteles y toda suerte de propaganda, su futura postulación. 

Fue tal el propósito del exmandatario de reafirmar y proyectar su imagen para los tiempos por venir, que procedió a las inauguraciones mencionadas todavía sin concluir muchas de las construcciones en cuestión. Prueba de lo cual es que a un año de tales ceremonias, una buena parte de las edificaciones permanecen cerradas por falta de terminación de algunas de sus divisiones, y otras porque ya terminadas, carecen de equipos y personal para sus operaciones.
Empero, a pesar de que Leonel ha ocupado la presidencia del país por tres ocasiones, las últimas dos seguidas, del 2004 al 2012, y de que levantara obras llamadas por muchos faraónicas, cual el Metro de Santo Domingo, y de que proyectara su figura participando con una frecuencia inusitada en actividades internacionales, incluyendo cumbres de mandatarios, y además visitas particulares a presidentes, primeros ministros, príncipes y reyes, las graves acusaciones de corrupción sobre su persona y sus gobiernos, han dejado maltrecha su imagen y rebajando a un nivel inimaginable su prestigio. 

“A pesar de su reconocida elocuencia y de las maniobras estratégicas  que ha realizado, no ha podido enfrentar con éxitos los señalamientos de corrupción que le han llovido”, expresa el politólogo José M. Gutiérrez Camilo.
“y hay que ver –amplia ese experto- que hasta ahora Leonel ha contado con el apoyo monolítico de su partido, no sóolo por ser su presidente, sino porque además les ha dado jugosos empleos a cientos de miles de ellos, e incluso con muchos se hizo de la vista gorda mientras se hacían millonarios con el erario público”.

Señaló asimismo  Gutiérrez Camilo, que los juicios populares que le han estado haciendo al expresidente en parques y otros lugares del país, como en el exterior,  “como quiera que se vea han socavado la imagen de su figura endiosada por el estilo glamuroso con que actuaba y el boato en su entorno en el que lo envolvían sus favorecidos”.  
Por su parte el economista Luciano R. Castillo García, califica como la carga más pesada que se haya enrostrado a la credibilidad de Fernández, ha sido la de responsabilizarlo por   los $200 mil millones de pesos en que dejara la deuda fiscal del país.

“A sabiendas por parte del pueblo dominicano de que ese dinero no fue utilizado para labores en su beneficio, sino que gran parte del mismo fue canalizado para el enriquecimiento escandaloso de muchos funcionarios peledeístas; así como para levantar la lujosa edificación de Funglode. Todo un bunker cultural que cual el Taj Mahal constituye un culto a la personalidad de Leonel”, subraya el economista.
A su vez el abogado Julio Gustavo Estrella, destaca que las acusaciones documentadas presentadas en la fiscalía de Santo Domingo por el presidente del Partido Alianza País, doctor Guillermo Moreno, contra Fernández, son de tal gravedad que en otro país ya estuviera encarcelado.  


“Porque una cosa es que se acuse a Leonel Fernández de haber violado la Constitución en repetidas ocasiones, así como de malversación de fondos públicos por los medios de comunicación, y otra es que se presente ante la Justicia un dossierde decenas de pruebas de hechos fraudulentos cometidos por él y sus allegados”, explica el jurista, y agrega:
“Ese préstamo de $130 millones de dólares que cogiera Leonel a la empresa extranjera  Sunland Corporation, primero sin haber pasado por el Congreso, como manda la Constitución, y segundo, sin haberse deposito el dinero en el Banco Central, como ordena la Ley, sino que el monto desapareció a través de cuentas bancarias particulares, es una espada de Damocle que siempre penderá sobre la cabeza del líder morao”.

Específicamente la situación de Fernández como líder hegemónico del Partido de la Liberación Dominicana, y como potencial candidato presidencial para el 2016, han caído en tal deterioro, que un allegado y millonario bajo la sombra de él, como Félix –Felucho- Jiménez, dijo recientemente que este ya no era  el tiempo de su compañero. Declaraciones que por su significado y la fuente de su procedencia, causaron un fuerte escozor en las altas instancias peledeístas.
También están las filtraciones escapadas a raíz de la ultima reunión del Comité Central del PLD, por las cuales se ha sabido de discusiones airadas en torno a la gestión del gobierno del presidente Danilo Medina, por considerarse que muchas de ellas desacreditan acciones de su predecesor, entre ellas el muy cuestionado contrato firmado con la minera Barrick Gold. También esas filtraciones han dejado saber de que en el encuentro salió a relucir el nombre del presidente del Senado y Secretario General de la colectividad política, Reynaldo Pared Pérez, como potencial candidato presidencial para las próximas elecciones nacionales.

En ese mismo orden se ha conocido que los leonolistas por su propia cuenta están barajando la idea de que si su líder no es postulable para los comicios mencionados, en vista de la impopularidad en que ha caído, que lo ha llevado a que en la recién encuesta de la Gallup solamente apareciera con un 11.3% de aprobación nacional, ¡y de apenas un 16.4% dentro del propio partido qué encabeza!, entonces candidatear para la poltrona del Palacio Nacional, a la doctora Margarita Cedeño de Fernández. Ésta salió favorecida en el sondeo con un 23.5% de apoyo nacional.
Dentro de todo este panorama lo que llama poderosamente la atención es que la credibilidad  pública del doctor Leonel Fernández, exaltada con ribetes de mesías  durante tres periodos de gobierno, en menos de un año se haya precipitado a tierra. Coyuntura que adquiere mayores relieves si se toma en cuenta que él mantiene una apabullante hegemonía personal sobre el Congreso Nacional y sobre todo el sistema judicial del país, a través de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.     

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po