Ir al contenido principal

Falcondo tiene un chance porque el caso Miranda no está cerrado

Medio Ambiente dice que estudiará el informe del PNUD que rechaza explotación mina de ferroníquel

Escrito por: PILAR MORENO/TONY BRITO (pilarmoreno26@hotmail.com) (bonaocityrd@gmail.com)
El ministro de Medio Ambiente, doctor Bautista Rojas Gómez, informó este viernes que ese organismo emitirá en unas semanas la decisión final  sobre el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que declara inviable y socialmente insostenible el proyecto de explotación minera de la Loma Miranda, en La Vega.
Indicó que los técnicos de Medio Ambiente iniciarán de inmediato el estudio del informe y remitirán sus conclusiones al presidente Danilo Medina.
El funcionario dijo que en la decisión sobre la suerte que correrán en el país las operaciones de la empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) primará el interés del pueblo dominicano.
“Acabamos de recibir el informe del PNUD y lo ponderaremos minuciosamente a fin de que la decisión que se adopte sea la que más convenga a los dominicanos”, indicó Rojas Gómez, durante una entrevista en el programa Cuentas Claras, que se trasmite por la emisora 95.7.
 Ayer, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó que Medio Ambiente decidiría si el Gobierno autoriza la explotación minera en Loma Miranda.
De su lado, Falcondo indicó que estudiará el informe del PNUD dado a conocer ayer por la representante en el país de ese organismo, Valerie Julliand.
     Dijo que la empresa siempre ha estado abierta al diálogo para que el proyecto sea implementado de acuerdo con las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil.
“Se están revisando las recomendaciones técnicas contenidas en el informe y se formulará un plan para abordar las oportunidades de mejoras”, manifestó Alain Astacio, director de comunicaciones corporativas de Falcondo.
Indicó que el interés de la empresa es seguir operando en República Dominicana y contribuir con el crecimiento económico, social y educativo de las provincias Monseñor Nouel y La Vega. 
 Ayer los  habitantes de ambas provincias   recibieron con regocijo el informe del PNUD, uniéndose así a las personalidades, instituciones y organizaciones de la sociedad civil del país que saludaron el contenido del documento.
Este viernes, el Ayuntamiento de Bonao emitió una resolución  que rechaza la explotación minera de la Loma Miranda.
  “La Loma Miranda es innegociable”, expresa la resolución.
Exhortaron a Falcondo a pagar al municipio de Bonao el dinero correspondiente al 5 por ciento de sus ganancias.
Milcíades Mejía, presidente de la ACRD, dijo que el informe del PNUD demostró que los ambientalistas del país tenían razón al rechazar las explotaciones mineras en esa zona.
Abogó porque el  Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley que declara  a Loma Miranda como área protegida, sometido por el senador de La Vega, Euclides Sánchez, iniciativa  respaldada por otros congresistas nacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po