Ir al contenido principal

Feliz Día del Periodista


Soy periodista...Si soy periodista
 Por Marino Báez
Soy periodista. Si soy periodista, porque me siento un consagrado de la profesión más digna que haya podido elegir ciudadano alguno, ya que he desarrollado mi labor con altura y moral, sin tener que recurrir al chantaje y a la búsqueda desmedida de recursos económicos, siempre considerando que en el profesional lo más importante es la preparación para destacar la bondades y aportes de quienes se esfuerzan por el desarrollo de quienes no tienen voces.

Soy periodista; y al igual que otros, que también lo son, este viernes cinco de abril, voy a celebrar mi día poniendo en alto el honor inmenso e inconmensurable de esta profesión que he desarrollado durante treinta años, por encima de todas las adversidades y del daño que han querido hacerme la caterva de putrefactos, analfabetos, peseteros, inmorales, trogloditas, farfulleros, politicuchos, asesinos del idioma, antiprensa y chantajistas subliminales.

Debemos celebrar considerando que somos periodistas que tomamos la trayectoria de informar escribiendo y comunicando a viva voz, con el objetivo principal de buscar la materia prima en la fuente de información para convertirla en noticia, tomando muchas veces como punto de partida la misión de objetivizar con veracidad los puntos tratados sin tener que recurrir al recurso malintencionado de hacer daño con el punzón de la traición.

Hay Periodistas Comunicadores, pero no Comunicadores Periodistas. Un buen periodista ha de conocer muy bien las normas de la profesión, visto que el buen periodista se mantiene informado constantemente de lo que acontece a nivel mundial, si lo hace, tiene el perfil de un buen redactor y analista noticioso, llegando al extremo de ser un buen editorialista, convirtiéndose el mentor audaz de comunicar con brevedad, claridad y autenticidad los hechos, lo que forma parte del manual de un buen periodista.

Sirva este viernes cinco de abril para recordar los asesinatos a destiempo de una cantera de probos periodistas, como Orlando Martínez, Gregorio García Castro, entre otros, quienes con visión, temple y objetividad supieron defender los más sagrados intereses de los dominicanos, sin tener que empeñar sus plumas y financiar la ética.

A veces nos preguntamos si el periodista nace o se hace. Sin embargo, la respuesta es clara. Un periodista se hace cada día, pero sólo se podría tener buenos dotes de periodista, si nos esforzamos personalmente por el trabajo diario, como elementos que ayudan a ser cada día más un buen abanderado de la profesión.   

El periodista tiene que investigar por sí mismo, documentarse para después dar a conocer un hecho que probablemente será de interés general y que se comentará en medios de comunicación masivos. El éxito de un buen periodista llega cuando eres capaz de descubrir una noticia que aún no se sabe.

Periodistas, no son todos lo que están, ni todos los que son...!!!
  


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po