Organizaciones y autoridades de San José de Ocoa y Monseñor Nouel realizaron recientemente una protesta frente al Congreso Nacional, en la que demandaron de los congresistas incluir en el presupuesto de 2013 una partida para la construcción de la carretera Cibao-Sur que va de Piedra Blanca al Cruce de Ocoa.
Las entidades exigieron que para el 2013 se incluya la partida correspondiente al costo anual de la obra que son unos RD$3,000 millones y que continúen los trabajos que fueron paralizados desde hace varias semanas .
Centenares de ocoeños llegaron a Santo Domingo en autobuses, camionetas y otros vehículos, e inmediatamente se colocaron frente al edificio del Congreso Nacional, con pancartas y consignas, en una protesta organizada por el comité Pro Carretera Cibao-Sur, mientras que la entrada del Congreso estaba rodeada de policías .
“Vemos con preocupación que en el pasado presupuesto nacional no estaba incluida la partida correspondiente a esta obra, y además, las declaraciones del ministro de Obras Públicas en el sentido de solo hacer una reparación a la vía. Por lo que las entidades de estas provincias reiteramos nuestra solicitud de inclusión en el presupuesto del 2013 de la partida correspondiente al costo total de la misma”, expresaron en un documento las entidades organizadoras de la manifestación .
DANILO SE COMPROMETIÓ A CONSTRUIRLA DESDE YA...
El presidente de la República, Danilo Medina, anunció ayer el inicio de la construcción de una carretera que unirá las regiones Sur y Cibao y garantizó que será inaugurada antes de que concluya su mandato el 16 de agosto del año 2016.
De acuerdo a un comunicado de la Presidencia, Medina aseguró que aunque no se ha determinado cuándo comenzarán exactamente los trabajos de la vía, podría ser este mismo año o el próximo.
Dijo que la obra permitirá ampliar el mercado interno del país porque esas dos regiones representan el 54 por ciento de las riquezas nacionales.
“Si no comenzamos este mismo año obedece a una cuestión de prurito personal, para que no digan que mi primera gran obra fue una vinculada a San Juan”, apuntó.
Explicó que ha recibido varias propuestas y diseños respecto al trazado de la carretera y que, luego de los estudios correspondientes, el más rentable resulta el que une directamente las provincias de Santiago y San Juan.
Según la nota oficial, el diseño incluye un túnel de entre cuatro y seis kilómetros de longitud, “de manera que el impacto a la ecología de la zona será menor que la de cualquiera de las demás opciones”.
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