El senador Euclides Sánchez, de La Vega, apeló a la sensibilidad del presidente Danilo Medina para que deje sin efecto cualquier opinión favorable a la explotación de las reservas minerales de Loma Miranda, que pueda emanar de los técnicos contratados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En una carta que fue recibida el pasado 15 de febrero por el mandatario, el congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), le pide que pese a cualquier opinión favorable que surja de los técnicos internacionales, rechace aprobar la explotación de minerales en Loma Miranda, por los graves daños económicos que se derivarían de esa práctica en La Vega.
Hace referencia a que pese a las manifestaciones y amplios movimientos sociales de protesta que se desarrollan en el país contra el proyecto minero de la empresa Xstrata Nickel Falcondo, ésta los desoye y mantiene oídos sordos contra un clamor popular, que sobrepasa el rechazo particular de la sociedad vegana.
El congresista le manifiesta que dependería de su decisión la explotación o no de yacimientos minerales en Loma Miranda.
Al mismo tiempo, le solicita al presidente Danilo Medina que haga una profunda reflexión sobre la posición externada por técnicos y científicos dominicanos, respecto a la necesidad de que se mantenga en su estado natural el sistema hídrico de la zona, y en torno al reclamo y oposición de amplios segmentos de la sociedad dominicana a las pretensiones de la compañía extranjera.
Le recuerda que esa empresa ha hecho caso omiso a recomendaciones, incluso de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con relación al impacto medio ambiental negativo de sus operaciones en el clima, la flora y fauna de las provincias Monseñor Nouel y La Vega.
El senador Euclides Sánchez le recuerda, además, que la zona montañosa pretendida por la Xstrata Nickel, constituye la segunda zona con mayor nivel de endemismo del territorio nacional, habiéndose identificado hasta 432 especies botánicas y 62 da fauna que han evolucionado en la cima de ésta.
Además, de esa área montañosa emanan los arroyos Azafra, Colorado, Miranda, Berraco y el río Jagüey, que abastecen de agua a una población superior a los 55 mil habitantes e irrigan alrededor de 180 mil tareas, en las que se cultiva arroz, viandas, hortalizas, vegetales y frutales, benefician a la ganadería y cuyas actividades generan más de 150 mil empleos directos e indirectos y un encadenamiento productivo derivado de éstas.
Agrega que además Loma Miranda aporta inmensos servicios ecosistémicos a la nación, como la humedad arrastrada por los vientos alisios hacia los bosques que protegen las laderas y zona vegetal, que se convierten en lluvias que benefician el fértil valle de La Vega.
“Su excelencia, apelo a su sabio compromiso de corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho, siendo ésta una noble oportunidad para materializar la acrisola aspiración de nosotros los dominicanos y en el mío en particular, dada la fe, admiración y apoyo incondicional que le he manifestado en su carrera hacia la Presidencia de la República, a fin de acoger el clamor expuesto por los más versados científicos y académicos de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, quienes han recomendado que Loma Miranda sea declarada área protegida, en la categoría de parque nacional...”, le planteó Sánchez al presidente Danilo Medina.
Concluye en su misiva en apelar al sentido de equidad y ponderación del jefe del Estado, y le expresa que “el níquel y los minerales son importantes para la economía y el desarrollo, pero el agua y el aire a su vez, son imprescindibles para la vida”.
Comentarios