Ir al contenido principal

Senador pide al presidente Medina desaprobar explotación Loma Miranda


El senador Euclides Sánchez, de La Vega, apeló a la sensibilidad del presidente Danilo Medina para que deje sin efecto cualquier opinión favorable a la explotación de las reservas minerales de Loma Miranda, que pueda emanar de los técnicos contratados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En una carta que fue recibida el pasado 15 de febrero por el mandatario, el congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), le pide que pese a cualquier opinión favorable que surja de los técnicos internacionales, rechace aprobar la explotación de minerales en Loma Miranda, por los graves daños económicos que se derivarían de esa práctica en La Vega.

Hace referencia a que pese a las manifestaciones y amplios movimientos sociales de protesta que se desarrollan en el país contra el proyecto minero de la empresa Xstrata Nickel Falcondo, ésta los desoye y mantiene oídos sordos contra un clamor popular, que sobrepasa el rechazo particular de la sociedad vegana.

El congresista le manifiesta que dependería de su decisión la explotación o no de yacimientos minerales en Loma Miranda.

Al mismo tiempo, le solicita al presidente Danilo Medina que haga una profunda reflexión sobre la posición externada por técnicos y científicos dominicanos, respecto a la necesidad de que se mantenga en su estado natural el sistema hídrico de la zona, y en torno al reclamo y oposición de amplios segmentos de la sociedad dominicana a las pretensiones de la compañía extranjera.

Le recuerda que esa empresa ha hecho caso omiso a recomendaciones, incluso de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con relación al impacto medio ambiental negativo de sus operaciones en el clima, la flora y fauna de las provincias Monseñor Nouel y La Vega.

El senador Euclides Sánchez le recuerda, además, que la zona montañosa pretendida por la Xstrata Nickel, constituye la segunda zona con mayor nivel de endemismo del territorio nacional, habiéndose identificado hasta 432 especies botánicas y 62 da fauna que han evolucionado en la cima de ésta.

Además, de esa área montañosa emanan los arroyos Azafra, Colorado, Miranda, Berraco y el río Jagüey, que abastecen de agua a una población superior a los 55 mil habitantes e irrigan alrededor de 180 mil tareas, en las que se cultiva arroz, viandas, hortalizas, vegetales y frutales, benefician a la ganadería y cuyas actividades generan más de 150 mil empleos directos e indirectos y un encadenamiento productivo derivado de éstas.

Agrega que además Loma Miranda aporta inmensos servicios ecosistémicos a la nación, como la humedad arrastrada por los vientos alisios hacia los bosques que protegen las laderas y zona vegetal, que se convierten en lluvias que benefician el fértil valle de La Vega.

“Su excelencia, apelo a su sabio compromiso de corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho, siendo ésta una noble oportunidad para materializar la acrisola aspiración de nosotros los dominicanos y en el mío en particular, dada la fe, admiración y apoyo incondicional que le he manifestado en su carrera hacia la Presidencia de la República, a fin de acoger el clamor expuesto por los más versados científicos y académicos de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, quienes han recomendado que Loma Miranda sea declarada área protegida, en la categoría de parque nacional...”, le planteó Sánchez al presidente Danilo Medina.

Concluye en su misiva en apelar al sentido de equidad y ponderación del jefe del Estado, y le expresa que “el níquel y los minerales son importantes para la economía y el desarrollo, pero el agua y el aire a su vez, son imprescindibles para la vida”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po