El   director de Minería    consideró  hoy que la explotación  de Loma Miranda   no ocasionará daños en el medio ambiente  de la provincia de  La Vega   y consideró  como  legítimo  que la  empresa minera Barrick Gold  pague mayor cantidad  de impuesto al Estado porque  están obteniendo buena producción. El ingeniero Alexander Medina Herasme explicó  que  en  Loma Miranda hay 18 millones de toneladas de metal    y esas operaciones  le  permitirán a la compañía minera Falcondo   amortiguar  la escasa producción que están obteniendo en  otros yacimientos y  operar de manera rentable   durante  20 años más en el país.
Dijo que   en caso de que la solicitud de explotación de Loma Miranda  fuera  rechazada   la compañía,   en tres o cuatro años,  se marchará del país  porque los proyectos  que están explotando en los depósitos de    lomas Peguera y   Caribe en  Constanza y Bonao, respectivamente,  ya están   agotados  y  la extracción del níquel no les permite una operación económica rentable.
El ingeniero Medina Herasme habló en el programa   “Hoy Mismo”, de Color Visión,  donde expresó que   la Dirección de Minería  sólo defiende  los intereses mineros del Estado.
Recordó  que la explotación de Loma Miranda es un caso decidido “porque  fue autorizada en el año   1965 y    ratificada  en  1969, donde el  Estado les  concedió  esas facultades a la Falconbridge”,  derechos que fueron adquiridos ahora por    Falcondo.
Sostuvo que de todos modos   las   concesiones que ha presentado la compañía Falcondo para   explotar Loma Miranda son satisfactorias, pero “algunas  personas e instituciones interesadas están satanizando   el proyecto diciendo que ocasionará daños al medio ambiente”.
Dijo que según   la academia de  Ciencias, Loma Miranda   tiene 26 kilómetros  cuadrados, con un depósito   minero de cuatro kilómetros   localizado en lado oeste de la loma, donde no hay río.
 Informó  que en ese lugar la  principal fuente a conservar es la cuenca del río Jagüey   y garantizó que la  explotación no ocasionará daño al río porque quedará distante.
Comentarios