Ir al contenido principal

Familia de Casandra Damirón exigiría quitar nombre también a Salón de la Fama en NY


La familia de célebre folklorista dominicana Casandra Damirón que hicieron cambiar el nombre a la premiación de ACROARTE por el El Soberano, podría exigir también a los responsables del Salón de la Fama que mantiene un mural para honrar a las figuras artísticas y de la comunicación más sobresalientes de la diáspora y el país en el consulado general, quiten el nombre de la fallecida artista, alegando que nunca, en más de tres décadas de la fundación de esa galería, los parientes han sido consultados.

La información la ofreció una persona que dice es cercana a los parientes de Casandra, pero rehusó dar su nombre por no estar autorizada a referirse al tema.
Señaló que en recientes conversaciones con los familiares de Casandra, surgió el tema de que también en Nueva York se elimine el nombre de Damirón al museo - galería compuesto de fotografías de los artistas que son escogidos por un comité que dirige la activista retirada Normandía Maldonado y sus hermanas María y Ronalda y que ahora está a cargo de su hija Yesenia Budhai.
La señora Maldonado ni un primo de Casandra radicado en El Bronx, Leopoldo Damirón Feliz, pudieron ser localizados para que confirmaran o negaran la versión, pero un allegado al comité de escogencia que tampoco quiso identificarse, dijo que en caso de ser cierta la información o que la familia de la folklorista lo intente, sería muy difícil que lo logre, porque no tiene jurisdicción en Estados Unidos a diferencia de Estados Unidos.

Puso como ejemplo el que una renombrada marca de salami creada por Industrias Veganas, fue escogida para ponerle el mismo nombre a un producto igual que se fabrica en Nueva York y los herederos de Pedro Rivera perdieron el caso en la corte.

No se explicaron otros motivos sobre la eventual decisión de los familiares de Casandra para que las Maldonado cambien el nombre al museo - galería abierto en 1982.

En esa pared aparecen figuras tan resonantes como las de Johnny Pacheco, Joseito Mateo, Milly Quezada, Buyunya Landestoy, Papa Molina, Vickiana, locutores, presentadores, productores de programas de televisión y otras celebridades dominicanas vinculadas específicamente al arte y la comunicación.
A pesar de que muchos críticos de la galería, dicen que allí hay nombres sin la suficiente trayectoria para haberse ganado un espacio en la pared, la mayoría de los honrados, son parte de los nombres más reconocidos de la República Dominicana.

El consulado general cedió el espacio a la activista Maldonado a comienzos de la década de los ochentas, cuando ella era también dirigente destacada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que gobernaba el país caribeño.

Desde entonces, todas las administraciones consulares han mantenido el apoyo al museo - galería y hasta ahora, nadie había cuestionado su existencia.
Forma parte de la directiva del Desfile Dominicano de Nueva York desde la fundación de ese evento y en el Centro de Estudios Dominicanos de City College se mantiene la llamada "Colección Maldonado" con un legajo de documentos y fotografías sobre la historia de la activista.
Desde niña definió vocación por el arte y la música, comenzando en el coro José Ovidio García y participaba en programas de radio cantando y bailando.

Nació en 1929 y emigró en 1960 como integrante del elenco de la película "Busquen ese Hombre", una producción cubana. En 1967 fundó el Centro Cultural Ballet Folklórico Quisqueya y antes en 1962, era parte del grupo "Las Chicas Mambo" con el que viajó a diferentes países del mundo.

Se le atribuye ser la gestora de la estatua de Juan Pablo Duarte ubicada en la Avenida Las Américas en Manhattan, erigida allí en 1978.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales por su labor artística, cultural y comunitaria.

Las más recientes figuras exaltadas al Salón de la Fama creado por ella, son el merenguero Fernando Villalona y el productor del programa "Hechos y Gente" del canal 79, César Romero que es también secretario general de la filial de ACROARTE en Nueva York.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

La Policía trabaja afanosamente para apresar a los culpables asesinato radiodifusor en Bonao

Los investigadores policiales policiales trabajan junto a la Fiscalia para atrapar a los culpables de haber segado la vida al radiodifusor y empresario Salvador Chestaro BONAO.- Todos los Departamentos Investigativos de la Policía y la Fiscalía continúan las investigaciones para profundizar las causas y apresar a los verdaderos responsables del asesinato del radiodifusor Salvador Chestaro, cuyo cadáver lo encontraron enterrado.La policia tiene detenido al principal sospechoso de su muerte identificado como Raúl Dicent Almonte de 44 años de edad, y en su vivienda fueron encontradas pertenencias de Almonte ensangrentada, las botas con tierra del lugar donde fue asesinado el radiodifusor y dos palas.El fiscal adjunto Isidro Fabián informó que en la finca de los Pedregones donde mataron y fue enterrado en un pozo séptico el cuerpo de Chestaro, se encontró su cartera con todas sus pertenencias, pero la pistola que portaba y con la que se presume lo mataron no aparece.Los investigadores po