Ir al contenido principal

OPNIÓN; Luces y sombras del 2012


Por MARINO BAEZ
decaraalsol.net

Arribamos a la recta final de un año con luces, sombras, bonanzas y debilidades en el manejo de los recursos del estado, donde fue imperante la corrupción administrativa y rodeada de acusaciones, dejóuna secuela de problemas, con un déficit fiscal por encima de los 2 mil millones de pesos.

A esta barahúnda de inconvenientes hay que sumarle la denuncia hecha durante varias semanas por Pro Consumidor, relacionada con los ingredientes utilizados para la fabricación del salami, que provocó un escándalo nacional e internacional y aún con un bajo control de calidad, pues lo seguimos consumiendo, sin importar las enfermedades que puedas provocar a los demandantes de este servicio.

Un segundo tópico tiene efectos múltiples en los millones de quintales de azúcar crema ligada con arena y que a pesar de las denuncias y el alerta de dicha organización, tampoco se enfrentó con gallardía, mientras los dominicanos nos vemos precisados a utilizar el endulzantecon los bajos controles impuestos por los grandes y especuladores comerciantes del país.

Aparentemente, con la llegada de Danilo Medina al trono gubernamental se abre una luz de retorno a la estabilidad macroeconómica, a pesar de la grave debilidad que se refleja en la justicia, que aunque ha mejorado un poco, presenta una descomposición descomunal e interesada.

Estrepitosamente la tasa del dólar sigue su curso hacia la inestabilidad lo que está provocando la especulación en los precios de los artículos de la canasta familiar, mientras que en plena celebración de las fiestas navideñas,la oscuridad se apodera del país a causa de los tediosos y prolongados apagones.

Una de las luces que no podemos dejar de reconocer y que fue una promesa de campaña, donde el presidente Danilo Medina cumple su mandato de “corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo”, es darle cumplimiento a la Constitución Dominicana, disponiendo del 4% para la educación, a partir del 2013, primera vez en la historia de gobierno alguno.

Una nube gris e interesada reviste su estatus en la selección y escogencia sin consulta previa de los miembros de Cámara de Cuentas (CC), Tribunal Constitucional (TC), Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que con la mayoría en la Cámara de Diputados (CD) y el Senado de la Republica, se han convertido en instituciones defensoras de los intereses del ex presidente Leonel Fernández y sus acólitos, principales autores de la descomposición económica por la que está pasado el país.

A pesar de este enfoque sombrío, pero consiente de la visión de desarrollo futuro que tiene el nuevo Gobierno, abrigamos la esperanza de que para el 2013, se pronostican proyectos encarpetados para salvaguardar el destino del país y que aseguramos cambiarán la visión de quienes dirigen la partidocracia dominicana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

Consulado de Estados Unidos pondrá dos citas para solicitar visa

A partir de hoy miércoles 12  entra en vigencia un nuevo sistema para solicitar visa a los Estados Unidos, proceso que implicará una reducción en su costo y será mucho más ágil, informó Sylvia Johnson, cónsul general de la Embajada estadounidense en República Dominicana. P. ¿Qué cambios trae el nuevo formato de solicitud de visas de no inmigrante? R. El cambio más significativo a partir del día 12 de noviembre del 2014, consiste en que el solicitante necesitará programar dos citas para realizar el proceso de solicitud de visa sin necesidad de comprar un PIN. Las citas se pueden programar en línea a través de la página www.ustraveldocs.com o por teléfono llamando a nuestro centro de llamadas al 829-956-5144, sin ningún costo adicional.  La primera cita que el solicitante debe programar será para asistir al nuevo Centro de Atención de Visas, llamado "VAC" por sus siglas en inglés, y que está ubicado en el centro comercial Galería 360 en la avenida John F. Ken