Ir al contenido principal

OPINIÓN; Un discurso burlón y descabellado


Por MARINO BAEZ

Un espíritu burlón, decepcionante, indigno, descabellado y optimizado, avizoró la compostura del discurso pronunciado por Leonel Fernández Reyna, donde explicó sobre la importancia de una reforma fiscal y el uso dado al botín de 187 mil millones de pesos que han provocado una crisis descomunal en la gestión financiera dominicana.
Es una burla para los dominicanos que voz en cuello protestan en contra de esta farsa económica, que el ex presidente, además de negar el profundo hoyo financiero que ha provocado, también los llame “peregrinos y sínicos”, cuando está conteste de que durante sus tres gestiones de gobierno fue imperante el enriquecimiento ilícito de la mayoría de los funcionarios que le acompañaron.
Decepcionante es la palabra dominante, luego de haber escuchado en minoría el discurso, ya que el responsable directo de la crisis descomunal que afecta al país y que habiendo prometido en la campana de 1996-2000, la redención moral de la política, Leonel Fernández prefirió seguir la línea más fácil y más provechosa, el camino tortuoso de la ilegalidad, marcado por los antecesores, maestros y guías de la corrupción pasada.
Desde el punto de vista crítico, los pasados escándalos con las licitaciones propiciadas por el Ministerio de Obras Publica y la Oficina Constructora y Supervisora de Obras del Estado, son la odisea más que justificadas y demostrada, de que en la administración pasada las soluciones a los problemas sociales y las trampas justificadas en el discurso de Leonel Fernández, no difieren de un angosto y nublado pasado cargado de grandes males en la administración de los recursos del estado.
Con criticidad, el ex presidente justifica la reforma fiscal señalando “que la idea de esta no surgió al azar, de manera imprevista o sorpresiva, sino que fue parte de las consultas, del diálogo y del esfuerzo de concertación que durante dos años se realizó con distintos sectores de la vida nacional, en relación con la Estrategia Nacional de Desarrollo”, sin embargo, los sectores más afectados y que están obligados a pagar el botín de 187 mil millones de pesos, nunca fueron consultados.
La decisión tomada por el Procurador General de República, Francisco Domínguez, en desestimar la demanda interpuesta por Guillermo Moreno, contra Leonel Fernández, es una muestra de la complicidad con la corrupción, visto que en sus tres gestiones de gobierno, solo en licitaciones y concursos, compras directas, contratos y concesiones, los ex ministros exhibieron el mismo comportamiento y desparpajo de su inspirador, maestro y predecesor presidente.
“Bomberos no se pisan las mangueras”, desde los primeros pasos dados por este gobierno en la administración pública, se demostró que el cambio repetitivo de su propaganda sería idéntico al de su antecesor y guía Leonel Fernández y los gobiernos anteriores, afinado con sustitución de personas, pero no de procedimientos, cambio de discurso, pero no de conducta y cambio de caras, pero no de moral, lo que constituye un desprestigio consuetudinario.
Está a la vista de todos, de que ávidos y corruptos deben estar juntos y esta fue la razón por la cual ex ministros y ex funcionarios abarrotaron la sala del entorno donde se pronunció el discurso, o sea, estaban entre cómplices, bandidos, liberales y aliados, todos instruidos en el manual del enriquecimiento fácil a costa de los impuestos que nunca han pagado.
Nos preguntamos ¿qué pasó con la gente nueva, con mentalidad moderna, con intenciones patrióticas, de conducta intachable y sin pasado vergonzante, con la cual el Partido de la Liberación Dominicana iniciaría una nueva etapa de mejoría y concertación democrática? Definitivamente, la ambición mato al ratón.

El autor es periodista

Comentarios

Entradas populares de este blog

(VIDEO) Festival Presidente se enciende con la música urbana

Santo Domingo. La celebración de estos 20 años del Festival Presiente continuó la noche de este viernes dándole pasó a la música urbana, esta vez de mano de los artistas internacionales como Bryan Myers.
Al igual que los criollos el urbano permaneció en escena por espacio de media hora interpretando sus más populares éxitos, entre ellos “Esclava”, “Por pasar el rato”, “4 baby”,  entre otros, para concluir con “La pegajosa”, junto a El Alfa. Minutos más tarde subió a escena uno de los más esperados de la noche: Bad Bunny, quien con “Tú no mete cabra” alborotó a los presentes, para luego continuar con “Tu pose favorita”. “Buenas noches Santo Domingo,  por primera vez en el Festival es un honor de poder compartir con ustedes.  Gracias a todos los dominicanos y latinos que son los que están aquí está noche”,  manifestó para luego entregar  “Si tu novio te deja sola”, “Mejor soltero” y concluyó su actuación mostrando una bandera dominicana y el tema “Me gustan mayores”. Una serie de invitados …

VIDEO: Michel (El Buenon) enfrenta esposa de Raulín Rosendo

Al llegar el  pasado sábado al Lehman Center, de Nueva York, para actuar en el concierto “Santo Domingo tiene salsa” que organizó el salsero criollo José Alberto “El Canario”, Michel El Buenón pensó que viviría una de las mejores experiencias de su carrera artística.
Pero al llegar al backstage (detrás del escenario) el salsero nacido en Barahona se dirigía a estrechar la mano de su colega Raulín Rosendo, pero se detuvo a saludar a otra persona que se le adelantó, lo que molestó a la esposa del intérprete de “Uno se cura”. Minutos después una de las personas presentes en el lugar solicitó hacer una foto con los demás artistas que se presentarían en el concierto, a lo que la esposa de Rosendo habría dicho: “con todo el que quiera, menos con el haitiano ese”, refiriéndose a Michel. Ya en el escenario Michel respondió de manera airada: “Esa palabra te la vas a tragar porque si yo fuera haitiano con orgullo lo dijera, pero como soy dominicano con orgullo lo digo, estúpida”, dijo ante miles d…

VIDEO: Anuncian asfaltado de caminos vecinales en Sábana del Puerto, en Bonao

BONAO.-La Junta Municipal Sabana del Puerto anunció este martes el asfaltado de los caminos vecinales de esa comunidad. Facundo Cepeda (Tony Banca), dijo que los equipos y la maquinaria ya se encuentran en la comunidad y que en los próximos días darán inicio al asfaltado de los caminos vecinales. Destacó que el asfaltado de los caminos vecinales permitirán que los vehículos lleguen a las comunidades agrícolas y así los productores puedan trasladar sus cosechas a los mercados. El funcionario municipal hizo el anuncio durante una rueda de prensa en el local de esa entidad.